- Utrera Digital - https://www.utreradigital.com/web -

Mesas redondas, exposiciones, actuaciones y un concurso de talentos, pilares de de la Feria de Industrias Culturales del Flamenco

La Feria de Industrias Culturales del Flamenco ultima los preparativos de su tercera edición, que tendrá lugar del 4 al 7 de octubre. En esta ocasión, se desarrollará dentro del castillo de Utrera, junto a la Casa de la Cultura y otros espacios abiertos de la ciudad.

La bailaora Eva Yerbabuena ejercerá como madrina del evento, y ofrecerá una actuación la noche del día 3, como pistoletazo de salida en el teatro municipal «Enrique de la Cuadra». En la feria van a tener cabida profesionales, instituciones y público, contando con una programación de actividades relacionadas con el sector profesional, como mesas redondas, exposiciones, presentaciones, mesas bilaterales, promociones, películas, concurso de talentos, feria expositiva, desfiles de moda,… Además, contará con una serie de actividades paralelas de carácter cultural y sociocultural, que pongan de manifiesto la relación entre el flamenco y la ciudad, como es el caso del Potaje Infantil.

Con este propósito, tiene un enfoque centrado en el ámbito profesional y de negocio, concretamente los días 4 y 5 de octubre. Entre estas actividades, además de conferencias, contará con un espacio para mesas bilaterales en las que se podrán apuntar mediante agenda cerrada y concretar citas con programadores, festivales, instituciones y productoras.

La conferencia inaugural será sobre los festivales de flamenco nacionales. Asimismo, como la feria quiere enfocarse este año a la mujer, otra de las conferencias versará sobre la mujer dentro del flamenco, siendo una mesa redonda que integrarán Sara Arguijo, María Luisa Sotoca, Anabel Veloso y Cynthia Cano.

Durante la feria podrá visitarse la exposición «Aires de mujer», en cuya inauguración la artista Rosa Agenjo realizará una visita guiada por la muestra. Además, el viernes 5 tendrá lugar la presentación del Tacón Flamenco, con la presencia del bailaor Antonio Canales.

Este año, como novedad, se plantea un evento promocional en el que los artistas, previa inscripción y selección por la organización, podrán mostrar su espectáculo ante programadores nacionales e internacionales, en un breve período de tiempo con el objetivo de descubrir nuevos talentos. Los 10 seleccionados son Cristóbal García Fernández, La Boterita, Vicky Romero, Compañía Flamenca Eli Jara, Sergio de Lope & Grupo, Noa Drezner, Lucía Álvarez «La Piñona», David Carpio, Dani Bonilla y Luis de Utrera, y Terapia Flamenca.

Los días 6 y 7 de octubre son actividades enfocadas más hacia el público general, donde compartirán agenda la feria comercial con una veintena de expositores.

Por otro lado, el domingo 7 tendrá lugar el tradicional Potaje Gitano Infantil, y previamente se realizará un flashmob de guitarra flamenca, de la mano del maestro Diego del Morao. Con esta actividad, Utrera quiere conseguir concentrar el mayor número de guitarristas tocando a la vez el mismo tema que previamente se moverá por redes sociales.

Este año, además, se abre el plazo para la primera edición de un concurso de talentos dentro del estilo pop flamenco, en el que el grupo ganador ganará la grabación de tres temas en el estudio del productor Manuel Ruiz Queco, de Córdoba.

A todas estas actividades se le suman las actuaciones previstas en el teatro «Enrique de la Cuadra» con la presencia de Angelita Montoya, el jueves 4; Sofía Suárez, el día 5; e Isabel Bayón, la noche del 6 de octubre.

El programa de actividades de la Feria de Industrias Culturales del Flamenco se ha dado a conocer en el espacio «Santa Clara», de Sevilla. Contó con la presencia del alcalde, José María Villalobos (PSOE); la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco; y Antonio Zoido, director de la Bienal. A ellos se unieron la edil de Desarrollo Estratégico, María del Carmen Suárez (PSOE); la bailaora Anabel Veloso; y Lupe Gil, de Música Emoción.

Toda la información del evento podrá seguirse a través de la págna web de la feria, en una aplicación para los teléfonos móviles y en las redes sociales.