La Orquesta Sinfónica de Sevilla regresa a Utrera con un recital gratuito sobre el Abate Marchena en la plaza del Altozano

La Orquesta Sinfónica de Sevilla regresa a Utrera con un recital gratuito sobre el Abate Marchena en la plaza del Altozano

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) vuelve a visitar Utrera para dar muestras de nuevo de su buen hacer. En esta ocasión lo hace con motivo del año cultural del Abate Marchena, y será en plena plaza del Altozano donde pueda escucharse un recital previsto para este viernes 28, a las 21.30 horas.

La Diputación de Sevilla ha acogido la presentación de esta cita musical, a la que han acudido el presidente de esta administración, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE); la diputada de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil (PSOE); y el alcalde de Utrera, José María Villalobos (PSOE). Junto a ellos han asistido también la directora invitada de este programa, la coreana Michelle Mi-Jung Kim; el jefe de Producción de la ROSS, Rafael Gómez; y el comisario del año cultural, Cristóbal Ortega.

El regidor utrerano afirmó que «se trata de una cita única porque la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla no acostumbra a actuar en espacios públicos al aire libre. De hecho, es la primera vez que lo hace en la provincia de Sevilla. Y aunque la prestigiosa orquesta sevillana ya había pasado por Utrera, ésta será la primera en la que actúe en la plaza más emblemática y viva del municipio». Lo hará en un concierto dedicado a la música del tiempo del Abate, con un programa de Arriaga y Beethoven. «Este concierto abierto al público de Utrera y a todos aquellos que nos visiten el viernes es una prueba de la ambición que teníamos con este año cultural. Hoy el Abate se emocionaría al escuchar la música interpretada por esta gran formación en la plaza que es el ágora de la ciudad en la que nació, donde colocaremos 500 butacas para los ciudadanos», comentó Villalobos. Durante el acto, el alcalde también señaló «la importancia de que la cultura salga de las grandes capitales y llegue a ciudades más pequeñas como Utrera».

Por su parte, el presidente de la Diputación puso en valor el «esfuerzo loable del alcalde y del comisario para llevar la cultura a la localidad». En palabras de Rodríguez Villalobos, «nuestra intención es siempre la de colaborar con los municipios más pequeños y con apuestas tan fuertes como la del Ayuntamiento con el año cultural del Abate Marchena».

También intervino la diputada de Cultura y Ciudadanía, quien aplaudió la programación del año del Abate Marchena y celebró que «la alta cultura salga de Sevilla para inundar los municipios» de la provincia. «Este concierto es un privilegio por el hecho de contar con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en un espacio público y bajo la dirección de una mujer con la proyección de Michelle Mi-Jung Kim. Desde antes de su arranque, la Diputación ha apoyado este ambicioso proyecto de gran calidad», afirmó.

En cuanto al jefe de Producción de la ROSS, desgranó el programa que la orquesta interpretará y lo vinculó la figura de José Marchena. «Tras la Revolución Francesa, la intelectualidad europea abrazó la llegada de Napoleón, pero cuando éste se quitó la careta de liberador y se hizo coronar como emperador, todas las ansias de libertad se frustraron y hasta Beethoven cambió la dedicatoria de su tercera Sinfonía, que en un principio había estado dedicada a él, y se la dedicó a todos los héroes. Por otro lado, Arriaga es un joven compositor español muy vinculado a todas las tendencias musicales y estéticas de su época. El Mozart español, como lo apodaron después, simboliza el intento de hacer una música que nos acercara a la europea y salir un poco del caciquismo y la autarquía cultural en la que España había estado sumida hasta entonces. Sin embargo, la llegada de Fernando VII frustró a toda esa intelectualidad que quería que España diera por fin un salto cultural. El Abate Marchena y otros grandes ilustrados como Blanco White o Pablo de Olavide se vieron frustrados por la llegada del absolutismo», señaló.

Según Cristóbal Ortega, las actividades celebradas hasta la fecha «han sido un éxito». En concreto, el Ciclo de Música de la Ilustración, en el que se enmarca el concierto, «ha congregado ya a más de 2.000 espectadores a lo largo de siete citas, entre las que destacan los recitales de Tomás Perrate con el Proyecto Lorca, la Accademia del Piacere con Núrial Rial y Juan Pérez Floristán. Y este concierto es el broche de oro de un ciclo que ha logrado llenar en cada una de sus jornadas».

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla lleva casi tres décadas interpretando música española y recuperando obras poco conocidas. Desde 1990 ha participado en actos institucionales y ha realizado giras nacionales e internacionales y grabaciones para radio, cine y televisión. Sus discos se centran en el gran repertorio, tanto sinfónico como lírico, en piezas nuevas o no grabadas con anterioridad, en especial de compositores andaluces o vinculados a esa tierra, y en música de carácter popular y tradicional. La orquesta ha actuado en las principales salas de conciertos del país y ha pasado por festivales internacionales de Alemania, Austria, Italia, Portugal, Puerto Rico, Japón y China. En febrero de 2009, realizó una gira por Centroeuropa en la que recorrió Stuttgart, Viena, Frankfurt, Dusseldorf, Mannheim, Hannover, Hamburgo y Zúrich y obtuvo un enorme éxito de crítica y público. En esta ocasión interpretarán «Sinfonía en Re Menor», de Arriaga; y «Sinfonía n.º 3 en Mi bemol mayor, op. 55», de Beethoven («Eroica»).

Lo harán a las órdenes de la batuta de Michelle de Mi-Jung Kim (Corea de Sur, 1973), reciente ganadora del quinto concurso de Dirección Orquestal de Córdoba. El pasado año estuvo invitada al prestigioso Bartok Festival en Hungría, donde dirigió con éxito a la Savarian Symphony. La crítica ha venido señalando su trabajo no sólo por el hecho de ser una mujer dirigente, sino también por su musicalidad y su carisma sobre el escenario, dotes que adquirió en la legendaria Wiener Dirigierschule, donde también han estudiado otros directores como Zubin Metha, Claudio Abbado, y Maris Jansons, entre otros.

Kim ha trabajado con numerosas orquestas, como la Nacional do Porto en Portugal, la Radio Symphonie Orchestra Sofia en Bulgaria, la Constanza Symphonie Orchester en Rumanía, la Czech Virtuosi Orchester de la República Checa, la londinense Classical Soloists, la Filarmónica de Busan, la Filarmónica de Corea, la Webern Symphonie de Viena y la vienesa Wiener Kammer. Además, ganó el Primer Premio de Dirección Orquestal en el año 2015 en Londres.

Los próximos dos años, Kim estará con la Orquesta Ciudad de Granada, la Star Philharmony Orchestra de Singapur, la ROSS y la Orquesta Filarmónica de Málaga. La directora cuenta con un amplio repertorio en el que tiene un peso especial el romanticismo tardío de los compositores alemanes, además de compositores rusos y vieneses de los siglos XIX y XX. Ésta es la primera vez que dirige a la Real Sinfónica de Sevilla.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

5 comentarios en «La Orquesta Sinfónica de Sevilla regresa a Utrera con un recital gratuito sobre el Abate Marchena en la plaza del Altozano»

  1. Juanma dice:

    Una lástima que la sinfónica actúe en un recinto rodeado de bares, gente tomando copas y niños jugando y haciendo ruido. Llevan 3 dias con los aparcamientos anulados sin necesidad y hoy jueves la grúa tiene orden de retirar coches sin haber avisado antes. Una cacicada más estos inútiles que maltratan la música exponiendola en la plaza del pueblo como si fuera su trofeo. Un espectáculo como este sometido a los caprichos de políticos sin escrúpulos que sólo miran por sus votos.

  2. Benito dice:

    Las malas expectativas electorales están obligando a la Diputación a echar el resto en Utrera. Pero el candidato no puede ser mas malo. Esto no hay por donde cogerlo. Una sinfónica no es un circo de feria, es algo más serio y requiere un recinto mas recogido y con mejor acústica. No sé para que tenemos un Castillo.

  3. MrSnoid dice:

    Otra catetada mas. La maquinaria electoral del PSOE a tope con Utrera. Una orquesta de cierto prestigio tocando al aire libre. Que dirán que quieren llegar al máximo público posible… Creo que no es suficiente ofrecer cosas que en sí mismas son plausibles, y más para hacer autobombo. Hay que ofrecerlas en las mejores condiciones. Primero para los oyentes que son los destinatarios, y luego por respeto también a los músicos que se esfuerzan en dar lo mejor, y en tales circunstancias dudo que disfruten haciendo música. Y todo en homenaje a un personajillo de tres al cuarto.

  4. Angeles dice:

    Gratuito ? Dejar de mentir. Que pregunten en el OPAEF el dinero que sale de Utrera en impuestos con destino a Diputación y pregunten a los Paganinis si les gusta que se lo gasten en fiestas y circos.

  5. Roberto dice:

    Por mucho que gaste Diputación en Utrera para que votemos a Villalobos no le servirá de nada. Diputación está gastando dinero que se necesita en otros pueblos en lujos y folklore que Utrera no ha pedido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *