Una apuesta por poner en valor el complejo endorreico de Utrera

Una apuesta por poner en valor el complejo endorreico de Utrera

Uno de los espacios naturales más ricos que se encuentran en el término municipal utrerano es el complejo endorreico de Utrera. Integrado por las lagunas de Alcaparrosa, Zarracatín y Arjona, esta reserva natural es poco conocida entre los ciudadanos, algo que el Ayuntamiento quiere que empiece a cambiar.

Por este motivo, el pleno municipal ha aprobado, por unanimidad, una moción para promover la creación de un centro de interpretación y la puesta en marcha de diversas herramientas para la promoción de dicho espacio. En este sentido, el Consistorio insta a la Junta de Andalucía a que, en su responsabilidad como organismo competente de la gestión del complejo endorreico de Utrera, implante el centro de interpretación, y a que equipe la reserva natural de zonas habilitadas y adecuadas para el avistamiento de aves. Por último, reclama a la administración regional que implante cuantos mecanismos (económicos, humanos y/o de cualquier otra índole) considere necesarios con el objetivo de promocionar, sensibilizar, divulgar y conocer los diferentes elementos que conforman el citado espacio natural.

Según recuerda la moción, presentada por IU, el complejo endorreico de Utrera cuenta, desde 1989, con la figura de protección Reserva Natural, a la que posteriormente se han añadido la figura de Zona de Especial Protección para las Aves y la de Lugar de Interés Comunitario. Es, por tanto, un enclave de gran valor ecológico y paisajístico que, además, tiene como peculiaridad distar unos escasos 70 kilómetros del Parque Nacional de Doñana.

Así pues, las reservas naturales son espacios cuya creación tiene como finalidad la protección de ecosistemas, comunidades o elementos biológicos que, por su rareza, fragilidad, importancia o singularidad merecen una valoración especial. Sin embargo, «el complejo endorreico de Utrera, reuniendo estos requisitos, ha pasado inadvertido tanto para la comunidad científica como para el público en general, sin olvidar a la administración autonómica, gestora y garante de este patrimonio natural». Desde IU afirman que, «hace poco, para nuestra sorpresa, hemos tenido conocimiento de que un vecino de nuestra localidad ha elaborado el primer catálogo florístico del complejo endorreico de Utrera, una labor que suele considerarse piedra angular de cara al conocimiento y caracterización de cualquier ecosistema: conocer para proteger y preservar de cara a generaciones futuras».

La moción se lamenta de «este desconocimiento de los recursos naturales», lo que denota «una falta sustancial de inversión por parte de la administración autonómica en materia de investigación, desarrollo, innovación y formación que pueden solucionarse por medio de la implantación de herramientas y estrategias». En el caso del espacio natural utrerano, todas ellas pueden «abundar en la divulgación y conocimiento de la geomorfología, la fauna y la flora del entorno, creando para ello elementos como observatorios o postas para el avistamiento de aves, o la creación de un centro de interpretación, el cual ha sido solicitado ya a la Junta de Andalucía por parte de un grupo de vecinos de nuestra localidad con inquietudes ambientalistas y conservacionistas».

El documentado presentado por IU recuerda que el complejo endorreico de Utrera pertenece al ecodominio de la depresión del Guadalquivir, formando parte de los humedales situados en la Campiña y Vega del Guadalquivir. En conjunto, constituyen un sistema morfogenético de naturaleza kárstica que se extiende a lo largo de una cuenca de más 570 hectáreas, donde predominan los procesos morfodinámicos kársticos y aluviales. Conforman, por tanto, un núcleo palustre con ambientes muy diferenciados desde un punto de vista hidroquímico y funcional debido a la alimentación mixta de la cuenca, que otorga al ecosistema un ambiente permanente (salvo en la Laguna de Alcaparrosa donde la alimentación es epigénica con hidroperíodo temporal), lo que le convierte en un enclave acuático de interés para aves que realizan desplazamientos migratorios.

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *