El parque móvil de Utrera se dispara en dos años con la incorporación de 2.000 vehículos más por la ciudad

El parque móvil de Utrera se dispara en dos años con la incorporación de 2.000 vehículos más por la ciudad

El número de vehículos se ha incrementado tanto en los últimos dos años en Utrera que, si se pusieran en fila recta, podrían conectar esta ciudad con Los Molares, como si de un viaje de ida y vuelta se tratara. Así de gráfico muestran desde el Ayuntamiento el aumento del número de coches en el municipio, para poner de manifiesto la necesidad de buscar alternativas a este tipo de desplazamientos.

Según los datos que ha dado a conocer recientemente el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Campanario (PSOE), el parque móvil de la localidad se ha disparado, haciendo que en tan solo dos años se contabilicen 2.000 vehículos más por las calles de la ciudad. Según ha señalado, en declaraciones a COPE Utrera (98.1 FM), «parece que la dinamización económica que se viene experimentando ha traído consigo este importante incremento de coches, y debemos tener en cuenta el problema que puede trae consigo para el tráfico».

Para intentar aliviar la circulación, el gobierno local (PSOE-IU) confía en que la puesta en servicio del nuevo transporte público pueda suponer un incremento del número de usuarios que dejen sus vehículos y opten por el autobús para sus desplazamientos por la ciudad. El pleno municipal ha aprobado por unanimidad el inicio del expediente de contratación que deberá culminar con la adjudicación a la empresa que se haga cargo de prestar este servicio.

Por otro lado, el Ayuntamiento está trabajando en la creación de una aplicación para los teléfonos móviles que faciliten el desplazamiento de los ciudadanos. Dentro de la información que se podrá encontrar en ella, uno de los pilares girará en torno a este asunto. Y es que, como reconoce el alcalde, José María Villalobos (PSOE), «junto al desempleo, la movilidad es el principal problema urbano con el que tienen que lidiar en el día a día los utreranos. Por eso, la gestión y la mejora del tráfico será un objetivo principal para este proyecto».

La idea es que la aplicación incluya toda una cascada de información que sirva para mejorar el tráfico en la ciudad, como por ejemplo los puntos exactos donde se concentran atascos en tiempo real, un planificador de rutas específico para Utrera, dónde se encuentran los principales aparcamientos e incluso, gracias a un sistema de cámaras de vídeo y sensorización, los utreranos podrán saber en cada momento dónde hay plazas de aparcamientos libres en las zonas más importantes que rodean al casco urbano. Además, se podrá acceder a servicios como al pago de la zona azul, los horarios del autobús urbano, de los trenes de Cercanías o el servicio de taxi.

Los desarrolladores de este proyecto aseguran que el objetivo es reducir el tráfico rodado en el casco urbano de Utrera en un 50% en ocho años, optimizando los desplazamientos de los conductores y consiguiendo la concienciación necesaria para usar cada vez menos el coche. Un objetivo que el alcalde reconoce que es «muy ambicioso y al que tenemos que aspirar y completar con acciones como las que estamos impulsando: la mejora radical del transporte urbano, el arreglo de carriles bici y la puesta en servicio de aparcamientos en las cercanías del casco urbano».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “El parque móvil de Utrera se dispara en dos años con la incorporación de 2.000 vehículos más por la ciudad

  1. Juan Nadie dice:

    Y cada vez menos aparcamientos, incluso cerca de tu casa. «dejen sus vehículos «, ¿ donde ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *