Un impulso a la empleabilidad de las personas con discapacidad

Un impulso a la empleabilidad de las personas con discapacidad

Comparte esta noticia:

La ciudad de Utrera acoge estos días un vehículo de Inserta Empleo, la entidad para la formación y el empleo de Fundación ONCE. Situado en el recinto ferial, frente a la plaza de toros, pretende fomentar la empleabilidad entre los jóvenes con discapacidad.

Bajo el título «No te rindas nunca», y con el lema «Esta oportunidad no pasa todos los días», se encuentra disponible hasta este martes, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. Dicha visita forma parte de un recorrido durante tres meses por 15 comunidades autónomas y 78 localidades españolas.

Esta iniciativa se integra en el plan de inclusión laboral de jóvenes con discapacidad, dentro del proyecto «Activa tu talento», en el marco de ejecución del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Su objetivo es atraer a 5.000 jóvenes parados de entre 16 y 29 años de todo el territorio español que posean certificado de discapacidad igual o superior al 33%, y dotarles de recursos que mejoren su empleabilidad. La inscripción de candidaturas se realiza a través del portal Noterindasnunca.org.

Esta oficina de información itinerante está dotada del personal y de las áreas necesarias para informar a los jóvenes que las visiten de todos los recursos que tienen a su alcance para formarse y responder a la actual demanda de empleo de las empresas de España.  Cuenta con un espacio grupal para el desarrollo de talleres, así como un área privada destinada a las entrevistas individuales y una zona de trabajo para la inscripción de candidaturas. Los visitantes que deseen inscribirse tienen que llevar el certificado de discapacidad de grado igual o superior al 33%, el certificado de inscripción como demandante de empleo y el DNI.

A la presentación de este programa en Utrera acudieron el alcalde, José María Villalobos (PSOE); el director territorial de Inserta Empleo en Andalucía, Francisco López; y el director de la agencia de la ONCE en Utrera, Antonio Solís.

El regidor local agradeció a Fundación ONCE la llegada de esta unidad móvil, que «ratifica la historia de amor entre esta entidad y la localidad, que es muy larga». Asimismo, valoró el trabajo que realiza ONCE «durante tantísimos años para que vivamos en una sociedad a la que todos aspiramos, una sociedad mejor, en la que todos tengamos más oportunidades y que trate a los individuos con igualdad, independientemente de las características personales de cada uno». Villalobos animó a los jóvenes de Utrera y de la comarca a pasarse por este tráiler para que se puedan aprovechar «de las herramientas que se van a poner a su disposición».

Por su parte, el presidente regional de Inserta Empleo hizo un doble llamamiento, tanto a los menores de 30 años con discapacidad y en búsqueda de trabajo como también a los empresarios de la comarca para que incorporen «talento con discapacidad» a sus plantillas, «personas con capacidad, con cualificación, con competencia y con garantías suficientes para formar parte de cualquier empresa».

Finalmente, el director de la agencia de la ONCE en Utrera destacó que la razón de ser de ONCE «es la integración de las personas con discapacidad, personas ciegas y con deficiencias visuales en la sociedad, y una prueba de ello más es la puesta en marcha de esta actividad que es muy interesante».

En el vehículo que se encuentra en Utrera, los visitantes pueden participar en cuatro tipos de actividades. El taller «La actitud que me impulsa» está orientado a entender la actitud propia desde una perspectiva mental, emocional y corporal, a través de charlas motivacionales y juegos teatrales.  En el taller «Talentos únicos y diversos», el candidato tiene que reconocer sus talentos personales y profesionales, indagando en las cosas en las que destaca, en sus pasiones y orientación profesional. El taller «El poder de una visión» está dirigido a generar en el candidato una ruta profesional a cinco años y ayudarle a identificar dónde quiere llegar profesionalmente a través de dinámicas como la arteterapia. Por último, el taller «Comienza la aventura» está destinado a ayudar al colectivo de jóvenes con discapacidad a redactar su currículum vitae de forma que despierte el interés de las empresas y, para ello, realizan juegos teatrales con disfraces, utilizarán instrumentos musicales,…

Utrera cierra el ciclo de visitas planteadas por Andalucía, donde el proyecto también ha pasado por Huelva, Cádiz, Algeciras, Fuengirola, Almería Motril, Úbeda, Écija y Lucena. En la comunidad andaluza se registran en la actualidad 43.700 personas desempleadas con discapacidad (y un total de 74.200 ocupados), lo que representa el 37,1%. El total de contratos a jóvenes de menos de 25 años en esta comunidad, de enero de 2016 a junio de 2018, fue de 3.518. Por otra parte, el número de jóvenes andaluces con discapacidad entre 16 y 24 años es de 18.400 (6,9%), de un total de 371.300 personas que pertenecen al colectivo de la discapacidad en toda la comunidad andaluza.

Inserta Empleo contó en 2017 con un total de 61.127 personas con discapacidad inscritas en el Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y en el de Empleo Juvenil (POEJ).

Gracias a sus cursos y talleres, se han formado -desde enero de 2016 a junio de 2018- 26.528 alumnos y más de 19.980 personas con discapacidad lograron un contrato de trabajo gracias a Fundación ONCE y su grupo empresarial.

Mediante la firma de convenios, esta entidad trabaja con más de 90 empresas y entidades colaboradoras, entre las que se encuentran compañías pertenecientes a los sectores bancario, energético, distribución y construcción.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *