- Utrera Digital - https://www.utreradigital.com/web -

Más de 1.500 nuevas papeleras diseñadas por el ayuntamiento con una estética renovada y más duraderas

Las nuevas papeleras que podemos ver ya en las calles de Utrera han sido una de las protagonistas durante la feria y el final del verano. No sólo porque el utrerano venía denunciando la falta de papeleras, sino también por su exclusivo modelo. Estas papeleras, diseñadas por el ayuntamiento de Utrera, llevan el nombre de ‘Modelo Utrera’, a petición del propio consistorio a la empresa adjudicataria, pues de esta forma pueden incluso exportarse a otros países bajo esta denominación.

Así, desde hace algunas semanas, muchas de las calles del municipio ya cuentan cada pocos metros con una papelera muy diferente a las que estaban acostumbrados los vecinos. En concreto, se van a instalar 1.520 nuevas papeleras de dos tipos: más de 1.300 serán circulares y otras 168 semicirculares. Las primeras tienen un coste de 110 euros la unidad, y las segundas 98 euros cada una. «Las papeleras semicirculares se irán colocando en aquellos puntos como en acerados estrechos o más dificultosos donde no quepan las circulares, cumpliendo así la normativa en materia de accesibilidad. Con el paso del tiempo, el objetivo del ayuntamiento es sustituir todas las papeleras de Utrera», puntualiza el delegado de Desarrollo Rural y Servicios Municipales, Vicente Llorca. El edil resalta que este nuevo mobiliario ha sido «creado con esta estética para nuestro municipio, es único».

Se trata de un mobiliario más renovado y actual del que había hasta ahora, pues uno de los objetivos del ayuntamiento era precisamente no sólo aumentar el parque de papeleras existente para un mejor disfrute de la vía pública, sino también «buscar una imagen cada vez más homogénea de este mobiliario urbano con  un  mismo  y  único  modelo que  además  aporte  unas  mejores  prestaciones  respecto de  las que había anteriormente, dotando a la ciudad de Utrera de un servicio de papeleras acorde a las necesidades actuales, de  forma  que  se  facilite  la  colaboración  de  la  ciudadanía  en  el  correcto mantenimiento del estado de limpieza de las calles de la ciudad».

Las nuevas papeleras son de hormigón armado con fibra de vidrio de alta resistencia y llevan incorporado el nuevo logo identificativo de la ciudad con la palabra “Utrera”. Son más resistentes a los actos vandálicos, incluídos los grafitis. Según el delegado municipal de Desarrollo Rural y Servicios Municipales «inicialmente se han colocado en los espacios de nueva creación como la plaza de Pío XII y el paseo de Consolación, para después continuar por el resto del entramado de calles de Utrera».

La empresa adjudicataria, Yacos Decora S.L. (con sede en Dos Hermanas) y que trabaja para numerosos países europeos, ha instalado para las papeleras «un sistema de sujeción o porta bolsas de pletina de acero galvanizado en caliente por inmersión y pintada con los correspondientes tratamientos para chapa galvanizada. El  sistema de anclaje contempla que las varillas están roscadas con un mínimo de 50 centímetros de longitud de forma que la base cuenta con unos orificios para desagüe del agua cuando llueva, con objeto de facilitar el desagüe de la misma y con orificios para su anclaje al suelo», según los datos aportados a este medio. Este anclaje de las bolsas es novedoso y creado por el propio ayuntamiento.

La inversión municipal para este nuevo mobiliario urbano ha rondado los 165.000 euros, IVA excluido.