La feria de Utrera contará con recogida de vidrio, caseta por caseta, a cargo de operarios municipales

La feria de Utrera contará con recogida de vidrio, caseta por caseta, a cargo de operarios municipales

¿A quién no le gusta disfrutar de una feria limpia? Es un trabajo conjunto de colaboración ciudadana y municipal. El dispositivo especial de limpieza y recogida de residuos que pone en marcha durante la feria de Utrera la delegación de Desarrollo Rural y Servicios Municipales y FCC es amplio e importante, pues se desarrolla antes, durante y después de feria. Hay muchos frentes abiertos y todos deben estar cubiertos. No debemos olvidar que la feria es, junto a la Semana Santa, el mayor evento turístico de Utrera.

Vicente Llorca

El concejal de este área, Vicente Llorca (PSOE), junto al resto de trabajadores municipales, son los responsables de la puesta en marcha de una serie de medidas que pretenden «disminuir los residuos sólidos mediante la separación de los mismos en las casetas, para gestionarlos después adecuadamente logrando con ellos beneficios económicos y ambientales». Como dato, con esta actuación, en la pasada feria se gestionaron 14.060 kilogramos de envases de vidrio.

Precisamente para favorecer este tipo de reciclaje, el Ayuntamiento ha puesto en marcha, por segundo año consecutivo, una campaña dirigida especialmente a los hosteleros de las casetas. Así, los operarios recogerán el vidrio todos los días, de 6.00 a 12.00 horas. A ello se sumará la recogida de residuos sólidos urbanos en las casetas, de 6.00 a 12.15 y de 20.00 a 22.30 horas.

– ¿Somos una feria limpia y sostenible?
Queda mucho por recorrer, pero estamos dando los pasos correctos para tener una feria respetuosa con el medio ambiente. También hay un trabajo importante de concienciación del ciudadano.

– La feria es una excelente promoción de la ciudad ¿Cuál es el dispositivo de limpieza en la feria de Utrera?
Días antes comenzamos con un dispositivo especial de limpieza de los espacios donde hay actividades. También en las zonas aledañas al recinto hacemos una limpieza especial y baldeo y, por supuesto, el dispositivo de la propia feria. Se hace una reordenación de contenedores y este año contaremos con más papeleras, que son las que se están quitando actualmente en Utrera. Les estamos dando una nueva utilidad una vez acondicionadas, las estamos reciclando. Tenemos también un trabajo extra estos días, que es la limpieza del nuevo paseo de Consolación tras las obras de remodelación.

– ¿Cuáles son los momentos más complicados o de especial atención en cuanto a la limpieza?
Hay dos puntos importantes. Uno es la concentración de jóvenes en zonas que requieren mayor limpieza y, otro es en la noche de los peregrinos al santuario. La madrugada del 7 al 8 de septiembre hay una congregación de miles de personas a las que hay que atender en materia de limpieza.

– Tanto la dotación de material como de personal se verá reforzada en estos días…
El dispositivo se refuerza tanto en personal como en material. Se han programado 207 jornadas de trabajo, lo que da una idea del operativo. En este sentido, una de las cosas que nos preocupa mucho son las barriadas anexas a la feria, que soportan más suciedad de la normal. Por ello reforzamos su limpieza.

-¿Cómo ha ido mejorando el servicio estos años y qué novedades se han introducido?
Desde el inicio de la legislatura elaboramos un programa de trabajo que hemos ido mejorando año tras año. Puedo adelantar que, aunque llevamos un año trabajando, en éste vamos a mejorar la recogida selectiva de residuos, en particular la de vidrio. Las casetas generan una gran cantidad de este tipo de residuos. Por ello, el servicio municipal de este año consistirá en la retirada de vidrio, caseta por caseta, a cargo de los operarios municipales. Es un paso importante que lleva un gran beneficio para la sociedad.

-¿Qué consejo daría a la ciudadanía para hacer de la feria de Utrera una feria respetuosa con el medio ambiente?
Más que consejo, sólo pediría que nos ayudaran a mantener la feria limpia, con la colaboración ciudadana y su voluntad mejorará todo. Y animar a todos los vecinos a que disfruten de la feria y a estrenar el nuevo paseo de Consolación.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *