Deporte y política, protagonistas de los Mostachones de Oro al Club Baloncesto Utrera y al consejero de Turismo (GALERÍA Y AUDIO)

Deporte y política, protagonistas de los Mostachones de Oro al Club Baloncesto Utrera y al consejero de Turismo (GALERÍA Y AUDIO)

El Mostachón de Oro es el galardón más importante que se concede cada año en Utrera. En esta ocasión, el deporte y la política han sido los dos pilares sobre los que se han apoyado estos reconocimientos, al premiar al Club Baloncesto Utrera y al consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández Hernández.

En el caso del consejero, la Orden de Mostachón ha querido reconocer la labor realizada en los últimos años al frente de su trabajo político en la Junta de Andalucía. Al recoger este galardón, aseguró ser «uno de los días más grandes de mi vida», y quiso poner en su boca las palabras «gracias» y «orgullo» como resumen de sus sentimientos. Dijo que esta distinción «la enfoco hacia el futuro, porque no recibo este honor como un refrendo de lo que he hecho, sino una responsabilidad de lo que debo hacer a partir de ahora para conseguir merecerlo día a día».

Javier Fernández tuvo palabras especiales hacia su padre, «que me inculcó el respeto, el cariño, el orgullo y el amor por Utrera». Aseguró que esta ciudad «dispone de la riqueza suficiente para tener de todo» y quiso mostrar su gratitud «por alimentar mi orgullo de ser de esta tierra y por ponerme tarea para el futuro –ganarme seguir siendo Mostachón de Oro-».

El encargado de perfilar la figura del homenajeado fue Manuel Peña Domínguez, integrante de la Orden del Mostachón. Del consejero dijo que «nadie puede dudar de su utreranismo» y que «ha salido de nuestras fronteras y ha recorrido no solamente toda Andalucía, sino más de medio mundo orgulloso de su tierra». «Hoy premiamos al utrerano que, gracias a su esfuerzo, ha llegado a este puesto de máxima relevancia a nivel andaluz, desde el que ayuda a engrandecer el nombre de nuestra ciudad», afirmó Peña.

Por otro lado, coincidiendo con su cincuentenario fundacional, la Orden del Mostachón ha puesto en valor la trayectoria del Club Baloncesto Utrera. El presidente de la entidad deportiva, Miguel Ángel González Moya, se mostró «orgulloso» por el reconocimiento, que «supone una gran responsabilidad» porque «quizás sea el día más importante para nuestro club. Lejos de las victorias y de los ascensos, éste es el momento que quedará para la historia del club y de la ciudad de Utrera».

Asimismo, recordó a los dos fundadores de la institución deportiva, Francisco Guerrero y el salesiano Carlos Correa, por «comenzar esta bendita locura». González Moya aseguró que «tengo el honor de recoger un galardón que nos impresiona como club y nos emociona como utreranos, pero mi satisfacción es mucho mayor si pienso que estoy al frente de un grupo de personas que, de forma altruista y con todo corazón, derraman ilusión por este proyecto».

Fue otra de los miembros de la Orden, Ana Sánchez, quien realizó el ofrecimiento de este Mostachón de Oro. Ella hizo un extenso repaso por la historia del club, con su evolución, sus altibajos y sus triunfos; habló de «ilusión, ganas y buen juego» como los elementos que le han permitido «hacerse un hueco» y ser «de los pocos clubes de Andalucía que participan en todas las categorías, tanto masculinas como femeninas». Destacó que «no es fácil cumplir medio siglo», pero señaló «la ilusión, entrega, dedicación y altas dosis de altruismo» que le han permitido llegar a ser «el club con el prestigio que tiene en la actualidad».

Numerosas personas se dieron cita en el patio de la Casa de la Cultura para asistir a la entrega de los premios. El presidente de la Orden del Mostachón, Antonio Cerdera del Castillo, tuvo palabras de agradecimiento a la labor realizada por los miembros no permanentes de dicha institución, y dedicó palabras de felicitación a los dos galardonados. Del Club Baloncesto Utrera dijo que está cumpliendo medio siglo «desde que un grupo de entusiastas pusieran en marcha una ilusión que, a lo largo de este tiempo, ha conseguido movilizar a multitud de utreranos». En relación al consejero, afirmó que, «desde su toma de posesión, ha dejado claro su orgullo de ser utrerano y ha ejercido como tal, desempeñando sus funciones con una clara vocación de servicio público».

Por su parte, el secretario de la Orden, Eduardo González de la Peña, fue el encargado de leer el acta de concesión de estos reconocimientos, que se otorgaron el pasado mes de febrero, en fechas previas a la festividad del patrón de Utrera, el Cristo de Santiago.

Como es habitual, el cierre del acto lo puso el alcalde, José María Villalobos (PSOE), quien señaló el «privilegio» que supone ser de Utrera, «aunque ese privilegio no nos puede hacer caer en el chovinismo, porque nos llevará al conformismo y al inmovilismo». En este sentido, afirmó que «superación e inconformismo son dos valores que han puesto sobre la mesa estos premiados, junto a un grito de orgullo de ser de Utrera, más allá de nuestras fronteras».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *