Amplia presencia utrerana en la Bienal de Flamenco de Sevilla

Amplia presencia utrerana en la Bienal de Flamenco de Sevilla

La Bienal de Flamenco de Sevilla cuenta este año con una amplia presencia utrerana. Del 6 al 30 de septiembre se celebra la vigésima edición de este evento, entre cuyos espectáculos se encuentran nombres propios de artistas de Utrera.

En la propia jornada inaugural, prevista para este jueves 6, habrá presencia local. Será con la participación del cantaor Tomás de Perrate, que protagonizará un pregón flamenco, junto a un flashmob del bailaor José Galán. Será a las 21.00 horas en el muelle de la Sal, junto al sevillano paseo de Colón, bajo el título «Una fiesta en Triana».

Tomás de Perrate

Asimismo, Tomás de Perrate volverá a los carteles de la Bienal el 19 de septiembre. Ese día ofrecerá el espectáculo «Soleá sola», a las 23.00 horas, que podrá disfrutarse en el Teatro Central, situado en la Isla de la Cartuja. Otros utreranos que también intervendrán con Juan M. Jiménez (saxofón) y Antonio Moreno (percusiones).

Ambos instrumentistas estarán igualmente presentes con el bailaor Israel Galván, que pondrá en escena el espectáculo «Arena» el día 7 en la plaza de toros de Real Maestranza, donde estará también el percusionista Darío Vallecillo. Además, Antonio Moreno asumirá la percusión orquestal de «La Roda del Viento», que protagonizará Dorantes el día 30, en Puerto de Sevilla; y acompañará a la bailaora Leonor Leal, en «Nocturno», el 23 de septiembre, en el Teatro Central. Por su parte, Juan M. Jiménez intervendrá el día 26 en «Hodierno», con el cantaor David Lagos, en Café Alameda.

Con el título «La savia del tronco. Utrera», un amplio ramillete de utreranos darán muestras del arte flamenco utrerano el día 20, a las 20.30 horas, en el teatro Lope de Vega. En este espectáculo participan Cuchara de Utrera (cante y actor), Joselito chico de la Buena (cante), Delia del Cuchara (cante), Joselito del Pitín (cante), Sofía Suárez (baile), Pitín Hijo (guitarra y cuerdas), Alfonso Romero (saxofones), Antonio Moreno (percusiones), Luis el Marquesito (compás), Jesús de la Buena (compás) y Gaspar de la Teresa (compás). La dirección, la dirección artística y la idea original son de José Suárez Peña, con la producción a cargo de Agui Arenas. El apartado de iluminación lo lleva Rafael Gómez; los audiovisuales, Fernando Brea; y el vestuario, Julián Ortiz y María Luisa Camino.

Por otro lado, el cante de Enrique el Extremeño se dejará sentir en la Bienal en dos ocasiones. La primera de ellas será el día 25, a las 23.00 horas, con la bailaora María Moreno, que pondrá en escena el espectáculo «De la Concepción», en el Teatro Central. Dos días después, intervendrá a las 20.30 horas, en el Teatro de la Maestranza, acompañando a Tía Juana la del Pipa, Remedios Amaya y Juana Amaya.

El guitarrista Antonio Moya hará igualmente doblete en estos días de eventos flamencos. El domingo 9 intervendrá junto a Inés Bacán y Niño de Gines, en «Cien años de arte», a las 12.00 horas, en la iglesia San Luis de los Franceses. Mientras, el día 12 acompañará a los artistas que formarán parte del espectáculo «Lebrija, luna nueva al arte de su vuelo», que se pondrá en escena a las 23.00 horas en el Hotel Triana.

Al listado de utreranos se suma también el nombre de Tete Peña, cuya percusión formará parte del recital que ofrecerá el guitarrista Pedro María Peña, el sábado 15, a las 19.00 horas, en el Espacio Turina.

Otra faceta artística como es la fotografía también tiene firma local en el espectáculo «Cuentos de Azúcar», que protagonizará la compañía Eva Yerbabuena. Erregiro Photography se encarga de ese apartado en el evento previsto para el día 29, a las 20.30 horas, en el Teatro de la Maestranza.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *