Una reunión en Utrera para abordar el futuro de la aceituna de mesa y reclamar precios justos para los productores

Una reunión en Utrera para abordar el futuro de la aceituna de mesa y reclamar precios justos para los productores

El salón de plenos del ayuntamiento de Utrera ha acogido un encuentro entre los representantes de la Unión de Pequeños Agricultores de Andalucía (UPA) y aceituneros de toda la provincia. El objetivo ha sido abordar la problemática de los precios de la aceituna de mesa para la próxima campaña.

«Es insoportable que año tras año los agricultores inviertan trabajo, esfuerzo, dinero e ilusiones en la que es su profesión y medio de vida para sus familias y pueblos y que, al final de la campaña de recogida, no sepan el precio que van a percibir por sus cosechas. Pero aún es más intolerable que el precio que estos productores de aceituna de mesa reciben por su producto no llegue a cubrir ni los costes de producción», comentan desde la UPA.

Según ha explicado dicha entidad, en la actualidad los gastos que asume el agricultor para producir un kilo de aceituna se sitúan en torno a un euro, mientras que «el reducido número de agentes de compra que unidos deciden los precios de manera unilateral, no llega ni a pagar los costes de producción del propio agricultor». El resultado final indica que el consumidor termina pagando en los establecimientos por ese mismo kilo de aceitunas unos ocho euros, una situación que complica la supervivencia de los pequeños productores.

La UPA ha comunicado que va a realizar una serie de acciones de protesta para luchar contra esta política de precios, que van a comenzar con una concentración el día 5 de septiembre en la sevillana Puerta de Jerez. También está prevista la celebración de una caravana de coches –para la que todavía no hay fecha propuesta-, mientras que el escenario de protesta se va a trasladar también ante las administraciones y agentes de la cadena agroalimentaria con el objetivo de conseguir precios justos.

A la reunión mantenida en Utrera, donde estuvo presente el alcalde de la localidad, José María Villalobos (PSOE), acudieron decenas de agricultores de toda la provincia, que en la actualidad están muy preocupados ante la situación a la que se enfrenta el sector.  «Cualquier paso que se dé solo servirá de algo si están todos los aceituneros unidos», advirtió David Gil, secretario general de UPA-Sevilla.

Los agricultores que se dedican al sector de la aceituna llevan años luchando contra dificultades de todo tipo y afrontando campañas que terminan con pérdidas, hasta el punto de que son muchas las explotaciones aceituneras que han ido desapareciendo debido a la falta de rentabilidad. Hay que recordar que, además de la bajada de los precios, los agricultores están lidiando con otros problemas como la existencia de excedentes de la campaña anterior o la subida arancelaria por parte de Estados Unidos, lo que dificulta la exportación del producto. Un problema que se hace sentir con especial virulencia en Andalucía, de donde sale el 80% de las 440.000 toneladas de aceitunas que se produjeron en España la pasada campaña.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *