El artista utrerano Abraham Pinto, primer premio del certamen nacional de pintura al aire libre de la localidad onubense de Cortelazor la Real

El artista utrerano Abraham Pinto, primer premio del certamen nacional de pintura al aire libre de la localidad onubense de Cortelazor la Real

José Manuel Brazo Mena

Con motivo del vigésimo certamen nacional de pintura en exteriores, la localidad onubense de Cortelazor la Real ha sido punto de encuentro de casi un centenar de artistas plásticos procedentes de toda la geografía nacional, principalmente de Andalucía, que han convertido a este bello pueblo serrano de casas encaladas, calles sinuosas y empedradas y sosegados rincones, en un gigantesco estudio pictórico al aire libre.

Entre los artistas participantes, el pintor utrerano Abraham Pinto Mendoza se proclamó ganador del certamen, obteniendo tanto el primer premio «Blanca Candón González» -dotado con 2.000 euros por el Ayuntamiento de Cortelazor- como el galardón del «Jurado popular» -consistente en un fin de semana en la Casa Rural los cinco Balcones de Aracena-, más una placa conmemorativa.

El segundo premio «Margarita Salgado» -dotado con 1.500 euros por 3PG Comunicación y Ediciones S.L.- recayó en la obra nº 3 del pintor cacereño Federico Plasencia Chacón, mientras que el tercer galardón de la Diputación Provincial de Huelva -dotado con 900 euros- ha sido concedido al cuadro nº 17 del cordobés Javier Bassecourt. La pintora de Cortelazor, Librada Blas González, obtuvo el premio «Artista local», dotado con 400 euros, por su lienzo nº 41.

La jornada se inició con la inscripción previa de los participantes, un total de 60, desde las nueve de la mañana hasta las once en los salones del nuevo Museo José Pérez Guerra, que acoge las obras ganadoras de las ediciones anteriores, y la entrega de las pinturas terminadas tuvo como plazo máximo hasta las tres de la tarde, por lo que los artistas participantes contaron con un máximo de seis horas para realizar su trabajo. Tuvo lugar el pasado sábado, día 11.

Cabe destacar el alto número de participantes en el día considerado como «el más importante para Cortelazor de todo el año», donde volvió a destacar «el buen ambiente cultural y de convivencia que se desprende del certamen, en el que coinciden vecinos del pueblo y visitantes que salen a la calle para ver a los pintores plasmar la belleza serrana», señaló el Consistorio en un comunicado.

Del mismo modo, el mundo infantil y juvenil tuvo cabida en el certamen al participar en el «Día de la pintura para escolares», pudiendo verse a los chicos y chicas por los rincones de Cortelazor con sus dibujos y caballetes, compartiendo protagonismo con los mayores. La jornada incluyó un almuerzo, exposición de cuadros en la plaza y entrega de premios. Las obras galardonadas pasarán a formar parte del museo local de pinturas «José Pérez Guerra».

Esta iniciativa, que viene siendo organizada desde el año 1999 por el Ayuntamiento de Cortelazor en colaboración con la revista «El Punto de las Artes», la Diputación de Huelva, Info en Punto, Museo de Huelva y El Cercado de Arriba, entre otras entidades, se ha transformado en un clásico dentro del calendario festivo de agosto, que ya cuenta con nuevas actividades para todas aquellas personas que eligen el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche como lugar de destino vacacional.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *