Podemos denuncia los «fuertes recortes en educación» en los colegios de Utrera

Podemos denuncia los «fuertes recortes en educación» en los colegios de Utrera

Podemos ha denunciado los «fuertes recortes en educación» que se han dado a conocer para los centros públicos de Utrera. En concreto, se refieren a la supresión de una unidad de segundo ciclo de Educación Infantil en el colegio Coca de la Piñera y otra de Educación Primaria en el colegio Rodrigo Caro, según ha publicado el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Dicha formación política ha denunciado que «ésta sea la sensibilidad con nuestra educación pública», ya que «el cierre de estas unidades significa una subida de la ratio de alumnos, pérdida de dos maestros, reducción de los refuerzos, así como un daño irreparable a la calidad de la enseñanza y al sistema educativo».

Asimismo, Podemos ha señalado que «el gobierno de Utrera (PSOE-IU), y su aliado (PP) para los presupuestos municipales de 2018, ha recortado en educación más del 9% respecto del año anterior». A juicio de la formación morada, «nos parece un atropello a la ciudadanía de Utrera, ya que la educación es un valor intocable y este gobierno es un claro ejemplo de las políticas de Susana Díaz en materia de educación pública».

Este partido político ha señalado que, en los últimos seis años, «las políticas del PSOE andaluz han suprimido más de 1.582 unidades de Educación Infantil, y en este año 2018 son 165 unidades cerradas, dos precisamente en nuestro municipio. Una de las excusas habituales se achaca a la consecuencia de la baja natalidad. Sin embargo, se mantienen y crean nuevas en los concertados-privados. No es justo. Pero es la tendencia de la Junta de Andalucía. ¿Hasta cuándo vamos a seguir permitiéndolo?».

En palabras de Podemos, «la consejería de Educación ha firmado un acuerdo con la enseñanza privada-concertada por el que tienen que garantizarles las unidades privadas, así que lo que hacen es quitarle plazas de la pública en beneficio de la privada. El PSOE-A, junto a Ciudadanos, sigue con el plan neoliberal de desmantelar la educación pública».

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

7 comentarios en «Podemos denuncia los «fuertes recortes en educación» en los colegios de Utrera»

  1. Garabo dice:

    Dinero publico a colegios privados que barbaridad lo que dice Pedro es como subvencionar a la una empresa privada con animo de lucro, la educación debe ser publica otra justificación es inexcusable Podemos Partido socialista o cualquiera que gobierne tiene que anteponer los intereses de los ciudadanos que todo el mundo pueda acceder a una educación publica.

    1. Pedro G dice:

      Barbaridad? Que triste el sesgo político y la venda que se ponen algunos siempre para justificar lo suyo e ignorar los intereses de los ciudadanos que precisamente reclaman estos colegios concertados (Deben de ser ciudadanos con menos derechos según Podemos).

      ¿Sabes usted lo que es las subvenciones a las empresas? Podemos hablar de las subvenciones y ayudas a la agricultura? ¿Acaso si el Ayuntamiento realiza un concierto, no es para pagarle a una empresa (Banda, cantante, grupo) privado? ¿La empresa que gestiona lo del cine no tiene animo de lucro? ¿Necesito yo acaso que se gasten ese dinero? Todo lo que las administraciones no pueden realizar, lo hacen empresas privadas con ánimo de lucro, no intente engañar, y precisamente los colegios concertados no tienen tanto ánimo de lucro, pero por contra, en ellos trabajan muchos utreranos y residentes, desde profesores, personal administrativo, en mantenimiento, suministros, etc, etc.

  2. Pedro G dice:

    EN el Rodrigo Caro, siempre he tenido entendido que unos años tenían 2 lineas y otros años solo 1 linea, todo esto motivado por la falta de espacio de dicho colegio. Si hay alguien que pueda confirmar esto o desmentirlo, pero si fuera cierto, estaríamos ante la justificación habitual.

    Sobre la creación y supresión de lineas volvemos a lo mismo de siempre, si la ciudadanía pide ir a colegios concertados en lugar de a los públicos, el político debe atender las demandas de su ciudadanía, y veo lógico que las que se suspendan sean las de los públicos.

    Lo que no podemos es para algunos temas pedir que los políticos escuchen lo que pide el ciudadano, y en otras querer hacer caso omiso pq sean por ejemplo colegios religiosos, que es lo que parece que le molesta a los de Podemos.

    Los colegios concertados de Utrera, han cubierto muchas necesidades de Utreranos cuando no teníamos colegios públicos, y digo yo que tendrán el mismo derecho a recibir dinero público como el que el Ayuntamiento y Junta gastan para ferias, carnavales, cabalgatas, El Abate Marchena, Utrera Suena, Cabalgatas del Orgullo, Ciclos de Musica, Ciclos de Marionetas, la cena del mayor de la feria, etc.,…., de todo lo nombrado aquí, podríamos decir lo que no nos gusta, y el que quiera música, ferias, cabalgatas, carnavales, o marionetas que se lo pague. Como siempre digo, respetemos los gustos de cada uno, y no intentemos imponer nuestro único punto de vista.

  3. Juana ramos dice:

    Que yo sepa si han cerrado en el colegio de mi niño una unidad infantil en Rodrigo caro

  4. Rocío Cano Llerena dice:

    Con lo que respecta a utrera esa información está totalmente sesgada. En el coca no han quitado ninguna linea. La que ampliaron para 5 años de infantil pasa a primero de primaria. Por lo que no se suprime nada.
    Me parece que dice mucho por parte de la formación morada cuál es su manera de hacer política

    1. francisco de lopez illanez dice:

      A mi entender creo que deberían poner los datos en esta noticia ya que esta sesgada aqui en este pdf https://www.juntadeandalucia.es/boja/2018/150/BOJA18-150-00148-13374-01_00140685.pdf pone claramente que hay dos supresiones una en coca de la piñera si es cierto que se suprime una y se crea otra aunque todo lo contrario en Rodrigo Caro que se supime claramente una unidad infantil sin que creen otra alternativa en este curso 2018-2019, tampoco va muy alejada la argumentacion de la formacion politica aunque si que no es fiel al 100%, pero es bueno que denuncien las carencias de la educacion publica, ya que nadie se atreve!!!

  5. lidia dice:

    si es cierto que han clausurado mas de 1.500 unidades de Educación Infantil en toda Andalucía es muy alarmante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *