Polémica por la instalación de varios carteles publicitarios en la fachada del ayuntamiento

Polémica por la instalación de varios carteles publicitarios en la fachada del ayuntamiento

La instalación en la fachada principal del ayuntamiento de un cartel anunciador de las actuaciones del ciclo «Música en el patio» ha enfrentado al PP y al gobierno local de Utrera (PSOE-IU). Los populares han denunciado el «incumplimiento» del plan especial del conjunto histórico y de la ley de patrimonio histórico de Andalucía.

El portavoz del PP, Fernando Torres, recordó que en agosto de 2014, el PSOE acusó al anterior gobierno (PA-PP) de no respetar el patrimonio local por colocar en la fachada consistorial el cartel de la Feria de Consolación de aquel año. En concreto, se referían al artículo 153 de la ordenanza municipal, que impide colocar cualquier tipo de anuncio en edificios catalogados como monumental (A) o de protección integral (B).

Ahora los socialistas están en el gobierno local, y el PP le ha echado en cara que «ustedes han puesto varios carteles –incluyen también la presencia de banderolas promocionales del año cultural del Abate Marchena, que también cuelgan en otros edificios histórico como la biblioteca y el teatro- que incumplen ese plan y también el artículo 19 de la ley andaluza». Por este motivo, ha preguntado qué piensa ahora hacer el equipo de gobierno al respecto.

El concejal de Urbanismo, Víctor Sánchez (PSOE), explicó que la comisión local de protección del conjunto histórico acordó, en julio de 2017, eximir de valoración aquellas actuaciones relacionadas con la celebración de espectáculos públicos o actividades recreativas en base a su carácter efímero y temporal, al entender que no afecta al patrimonio. Por ello, «se entiende ese criterio aplicable a esta actuación –la instalación de los carteles ahora denunciados- sin necesidad del informe».

El portavoz popular discrepó del argumento ofrecido por Sánchez, ya que «se exime de que pase por la comisión de casco histórico, pero no de que se pueda poner donde a ustedes les parezca». En este sentido, hizo referencia al artículo 19 de la normativa regional, que habla de la contaminación visual que provoca «la colocación de rótulos, señales y publicidad exterior». Por este motivo, Fernando Torres conminó al gobierno local a «ser consecuentes» con lo que decían en el año 2014, ya que «no es el sitio más adecuado para poner el cartel publicitario, como ustedes denunciaron en su día».

En el debate surgido en el pleno municipal, Víctor Sánchez quiso zanjar la polémica asegurando que esos carteles «no son publicidad, sino información municipal». En cualquier caso, recordó al edil del PP que «tiene derecho a denunciarlo si considera que se está vulnerando la normativa».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *