Los consejos de la Guardia Civil para prevenir robos durante las vacaciones estivales

Los consejos de la Guardia Civil para prevenir robos durante las vacaciones estivales

Son fechas de viajes, de escapadas a la playa y a la montaña, de días en que las viviendas se quedan vacías, convirtiéndose en el objetivo perfecto para los ladrones. Por ello, con motivo del inicio de las vacaciones estivales, la Guardia Civil ha querido ofrecer a los ciudadanos una serie de consejos para prevenir robos en los domicilios.

Este cuerpo de seguridad recomienda que se compruebe que las puertas y ventanas están bien cerradas; y que se cierre la puerta siempre usando la llave, no sólo con el resbalón, puesto que así pueden abrirse fácilmente. También animan a instalar en la vivienda una puerta blindada, aunque, «si su puerta no es blindada, procure que tenga, al menos, dos puntos de cierre, y que no exista hueco entre la puerta y el suelo. Refuerce la parte de las bisagras con pivotes de acero y ángulos metálicos que impidan apalancar la puerta. Instale mirillas panorámicas». A todo ello suman la posibilidad de instalar dispositivos electrónicos de alarma.

Por otro lado, desde el Instituto Armado piden que no se dejen nunca las llaves escondidas en el buzón, macetas, caja de contadores…, ya que pueden ser localizadas con relativa facilidad por los ladrones; y que no se dejen las persianas completamente cerradas, al ser un signo evidente de ausencia. «Si vive fuera del casco urbano, un buen alumbrado exterior y un perro, convenientemente adiestrado, son útiles medidas de disuasión», explican los efectivos de seguridad.

Dentro del listado de consejos de la Benemérita, señalan la conveniencia de no dormir con las ventanas abiertas si no se cuenta con medidas de seguridad, y de dejar ropa tendida en caso de ausencias que no sean muy prolongadas. También animan a no dejar desconectada totalmente la electricidad porque el timbre de la puerta desconectado es un indicio de ausencia; a no dejar dinero, joyas ni objetos valiosos en el domicilio; y no dejar objetos de cierto valor en terrazas sin cerramiento.

De igual modo, recomiendan que se anote el número de serie de los electrodomésticos, aparatos de fotografía, vídeo y similares; y que se fotografíen las joyas y otros objetos valiosos.

La Guardia Civil pide que no se comenten las ausencias ni sus duraciones con desconocidos, ni se dejen mensajes avisando de la misma en el contestador. En ausencias prolongadas, se debe pedir a un vecino que colabore por medio de la recogida del correo, comprobación del estado de la vivienda, encendido ocasional de alguna luz, conexión de radio o el televisor…, al tiempo que debe dejarse un teléfono para que le localicen en caso de emergencia.

Otra de las recomendaciones pasa por no abrir mediante el portero automático a desconocidos porque «compromete su seguridad y la de sus vecinos. Los vendedores, operarios de servicios de agua, electricidad, gas, tienen obligación de acreditarse y usted puede verificarlo telefónicamente. Si en la tarjeta del empleado figura un número que no es el oficial, desconfíe». Además, «haga una buena elección de los empleados de servicio doméstico. Si estas personas han tenido acceso a las llaves de entrada a la vivienda, al cesar en sus servicios, cambie los bombines».

En plazas de garaje comunitarias, donde el cierre de la puerta se acciona por medio de un temporizador, piden que se espere hasta que se haya cerrado para evitar que alguna persona aproveche para entrar. Por otro lado, señalan la conveniencia de no concertar citas en la vivienda con personas desconocidas, especialmente si el contacto se ha establecido mediante teléfono, Internet, u otro medio que facilite el anonimato.

Ante la presencia de marcas en las puertas o portales, o ruidos no habituales en casas desocupadas, han de avisar al cuerpo de seguridad competente en la zona, si es la Guardia Civil llame al teléfono 062 o en cualquier caso al 112, recordando tomar nota de cualquier cosa o vehículo sospechoso. Si el piso ha sido comprado a otro propietario, o si es de nueva construcción y han tenido acceso varias personas, es aconsejable cambiar el bombín de la cerradura.

Antes de abandonar la vivienda, la Benemérita explica que debe comprobarse la presencia de cualquier persona que no inspire confianza, y anotar los datos de los vehículos y/o personas que merodean por los alrededores de la vivienda. Además, explican que es conveniente contratar un seguro, especialmente en caso de tener objetos de valor.

También desde la Guardia Civil aportan recomendaciones en caso de robo, como mantener la calma y no entrar en la vivienda ni tocar o mover nada que pudiera haber sido manipulado por los ladrones. Debe avisarse a los efectivos policiales y, al formular la denuncia, presentar documentos justificativos de los objetos robados, como facturas, fotografías,… Además, ha de solicitarse un justificante de la presentación de la denuncia.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *