La comisión provincial de Patrimonio da luz verde a la restauración del retablo del santuario de Consolación

La comisión provincial de Patrimonio da luz verde a la restauración del retablo del santuario de Consolación

El proyecto de restauración del retablo mayor del santuario de Consolación sigue superando etapas de cara a su materialización. Ahora la comisión provincial de Patrimonio, dependiente de la delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, ha dado luz verde al programa de actuaciones para la conservación de dicho elemento patrimonial.

En líneas generales, el retablo presenta alteraciones en el soporte y los estratos polícromos, además de modificaciones formales bastante evidentes. De esta manera, el proyecto de conservación aprobado tiene como ámbito de actuación la arquitectura de madera y elementos de soporte del conjunto del retablo. Incluye el camarín de la Virgen, el artesonado del presbiterio, y la cubierta y el muro testero del presbiterio.

Según ha señalado la administración andaluza, se trata de un retablo de grandes dimensiones con graves problemas de conservación. Así quedó de manifiesto en los informes redactados por los técnicos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) en 2015 y 2016, tras unas visitas de reconocimiento exhaustivo del retablo y el presbiterio. Dicha actuación está fundamentada en los principios establecidos en la carta internacional «Documento de Retablos 2002», un documento internacional guía que es el fruto de la colaboración entre The Getty Conservation Institute y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. En él se recoge, entre otros, la necesidad de hacer partícipe a la sociedad en la protección del patrimonio cultural, mediante una adecuada difusión, empleando el marco de la actuación en el retablo como instrumento de formación y educación a todos los niveles de la sociedad.

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *