La bendición de la imagen del Resucitado marca un hito en la historia cofrade y religiosa de Utrera (GALERÍA)

La bendición de la imagen del Resucitado marca un hito en la historia cofrade y religiosa de Utrera (GALERÍA)

La del 25 de julio de 2018 es ya una fecha que forma parte de la historia cofrade y religiosa de Utrera. Coincidiendo con la solemnidad del apóstol Santiago, la parroquia de la que es titular ha acogido la llegada de la imagen del Resucitado para recibir culto allí a partir de ahora, una vez ha sido bendecida.

Tras siete años de desencuentros con la Iglesia, la asociación parroquial que nació en torno a Jesús Resucitado y a la Virgen de la Estrella ha vuelto a retomar su camino religioso en estos meses. De la mano del párroco de Santiago, y con la tutela del delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, este colectivo ha sido acogido en la parroquia de Santiago el Mayor, donde ya trabaja como un grupo más de dicha feligresía.

La titular letífica fue trasladada el pasado mes de enero, ya que en su día se bendijo cuando recibía culto en la parroquia de Santa María de la Mesa. Sin embargo, la imagen cristífera ha tardado más en ser llevada al templo porque no estaba bendecida. Este anhelo ha sido finalmente alcanzado en los instantes previos a la celebración de la eucaristía en honor al patrón de España. El párroco presidía una oración que introdujo el histórico momento que iba a vivirse cuando roció con agua bendita e incensó la imagen que hace algunos años talló la utrerana Encarnación Hurtado.

Una iglesia abarrotada de personas contempló ese instante que devuelve a la normalidad eclesiástica la compleja situación que estos pasados años se había vivido, cuando ese colectivo funcionó y procesionó como entidad civil, al margen de la Iglesia. Numerosas autoridades civiles y militares acompañaron a la asociación parroquial en esta celebración, en la que también estuvieron presentes las hermandades de Utrera y otros colectivos vinculados a la feligresía de Santiago.

Uno de los invitados fue el exministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que ejerció como padrino de la bendición. Él plasmó su firma en el documento oficial que registra ese acto, junto al que también rubricó el alcalde de la ciudad, el párroco y el vicepresidente de la asociación. Fue el colofón a una eucaristía en la que el responsable del templo, Juan Luis Rubio, habló de la figura del apóstol y, haciendo un guiño al tradicional Camino de Santiago, animó a que «cada uno de nosotros inicie un camino desde su propio punto de partida, porque lo importante no es lo que seamos, sino lo que de nosotros reciban nuestros hermanos».

El presbítero afirmó que Jesús Resucitado «es la fuerza que hace que germine la semilla», al tiempo que deseó «que la vida del Resucitado nos inunde a cada uno de nosotros, como Santiago acabó transformado su vida. Que no se quede únicamente en un propósito, que no se quede en un recuerdo de un acontecimiento histórico como hemos vivido en este día. Que sea nuestro proyecto, lo que persigamos con justicia cada uno de nosotros, para que acabemos experimentando cómo Dios siempre nos sostiene entre sus manos y cómo Dios es capaz de hacer borrón y cuenta nueva porque siempre nos entrega su propia vida».

También la Virgen de la Estrella estuvo presente de una forma especial en esta celebración religiosa, al recibir el canto del «Salve Regina» al final de la eucaristía. Y, al estar conmemorándose el día de Santiago, los centenares de personas que acudieron al templo tuvieron la oportunidad de darle el tradicional abrazo y de besar su reliquia.

El futuro de la asociación

Una vez normalizada la situación de la asociación, muchas personas tienen la mirada puesta en el futuro, en torno a la salida procesional que protagonizarán las imágenes titulares. En los días previos a esta jornada histórica, el vicepresidente de dicha entidad, José Antonio López, comentó que «vamos a dejar pasar el tiempo, y será cuando lo digan el párroco y el Arzobispado. Ahora lo importante es trabajar por la parroquia y por el comedor social, y ya habrá tiempo para la salida procesional». Por su parte, el párroco afirmó que «vamos a intentar que sea más pronto que tarde. En un año se han dado muchos pasos, y ahora queda por delante un tiempo de formación, pero esperamos que la salida procesional no sea muy tarde».

Una vez que ambas imágenes se encuentran en Santiago, pasarán a ocupar la capilla de San José. Allí quedarán dispuestas a ambos lados de su altar, donde recibirán culto a partir de ahora.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “La bendición de la imagen del Resucitado marca un hito en la historia cofrade y religiosa de Utrera (GALERÍA)

  1. paco dice:

    Que gracia, me hace gracia de verdad, ver en las fotos a algunas personas que han criticado, puesto a parir y crucificar a esta asociación.
    Si existe Dios, lo mismo se queda con sus caras, porque han vertido falsedades contra la asociación, cerrado puertas cuando pasaba por el ayuntamiento, insultos radiofónicos o por escrito y metiendo palos en candela.
    Y ahora se pone en la foto, que corta es la memoria, de algunos, y la vergüenza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *