Las cooperativas utreranas se reúnen con UPA-Sevilla ante la amenaza para el sector de la aceituna por los aranceles de Estados Unidos

Las cooperativas utreranas se reúnen con UPA-Sevilla ante la amenaza para el sector de la aceituna por los aranceles de Estados Unidos

Comparte esta noticia:

Las cooperativas Utreace y Olivareros de Utrera, junto a varios agricultores a título individual, han mantenido un encuentro con los responsables de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA-Sevilla). En esa reunión abordaron la situación a la que se enfrenta el sector de la aceituna tras la imposición de los aranceles del 34,75% que el gobierno de Estados Unidos ha establecido a la exportación española de aceituna negra de mesa.

Desde esta organización agraria se estima que esos gravámenes «abusivos e injustificados pueden afectar seriamente a todo el sector». Y precisamente el sector olivarero en la provincia de Sevilla concentra la mayor producción de aceituna de mesa nacional.


En esta primera toma de contacto se expusieron los principales problemas a los que se enfrenta el sector. Así, se planteó la urgencia de mejorar los bajos precios que los agricultores perciben por su producción ya que, en muchas ocasiones, no cubren gastos. También se habló de la necesidad de que haya más unión en el sector, incentivando la concentración de la oferta para poder ser más competitivos y fijar unos precios que, al menos, cubran los costes de producción. Igualmente, se trató la conveniencia de promover la creación de una denominación de origen protegida, para poner en valor y diferenciar esta aceituna de mesa de calidad. A todo ello se unió el asunto de la imposición de aranceles abusivos a la aceituna negra por parte de Estados Unidos.

Tras el análisis del sector llevado a cabo en este encuentro, desde UPA-Sevilla consideran «necesario desarrollar acciones que puedan remediar, en la medida de lo posible, esta situación». Así, hablaron de realizar campañas de promoción del producto, llevando a cabo propuestas junto con la interprofesional de la aceituna. También plantean la conveniencia de mantener reuniones con las grandes superficies «para que valoren la aceituna de mesa como un alimento de calidad y estratégico en nuestra economía, y que dejen de hundir su precio utilizándola como producto reclamo». Igualmente, proponen seguir manteniendo encuentros con los principales representantes del sector aceitunero de la zona y las instituciones competentes.

El secretario general de UPA-Sevilla, David Gil Moreno, ha ofrecido todo su apoyo al sector para dar difusión a las dificultades en las que se encuentra y trasladarlas a las diferentes instituciones.

Esta organización agraria ha recordado que Andalucía es líder mundial en producción de aceituna de verdeo, con una producción en la campaña pasada de 441.830 toneladas, representando el 79% de la producción nacional total. La producción de manzanilla, gordal y hojiblanca andaluza (424.070 toneladas) representa el 88% de la producción de estas variedades a nivel nacional.

Estos datos demuestran la importancia del sector en esta comunidad autónoma, «pero debemos enfrentarnos a un futuro de mercado y producción globales en el que la oferta supera a la demanda. También perdemos oportunidades de valor añadido por opacidad en la formación de precios a lo largo de la cadena de comercialización». En estas circunstancias, «las explotaciones familiares son las que padecen en mayor medida los problemas que trae consigo esta globalización, siendo necesario articular medidas específicas que palien esta situación».

A juicio de UPA-Sevilla, se hace indispensable establecer medidas, como llevar a cabo una mayor vertebración del sector, trabajando por mejorar los canales de comercialización de la aceituna de mesa. También consideran preciso apoyar y promover la creación de estructuras que permitan concentrar la oferta y refuercen la capacidad negociadora de los productores frente al reducido número de agentes de compra. El sector productor «debe hacerse un hueco cada vez más importante en el envasado, comercialización y distribución de sus producciones para asegurarse el valor añadido de estas operaciones».

Desde esta organización se considera que «hay que seguir trabajando de la mano de la interprofesional de la aceituna de mesa, incentivando la promoción, investigación e innovación. Debemos aprovechar estas estructuras para conseguir un mejor posicionamiento de nuestros productos en el mercado mundial. Es imprescindible que se trabaje decididamente en la promoción tanto nacional como en la Unión Europea y en terceros países».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *