El PP reclama un inventario del arbolado de Utrera y una ordenanza municipal para evitar las «decisiones arbitrarias»

El PP reclama un inventario del arbolado de Utrera y una ordenanza municipal para evitar las «decisiones arbitrarias»

En los últimos años se han sucedido diversas polémicas ante las actuaciones llevadas a cabo en el arbolado urbano de la ciudad. Las intervenciones en torno a las jacarandas de La Corredera, los pinos del parque de Consolación, los olmos del paseo de Consolación, las moreras de la carretera de Guadalema de los Quintero, los pinos del colegio de Trajano,… y recientemente la propuesta en torno a los naranjos de la plaza de Altozano son algunos ejemplos que han salpicado los últimos tres años.

Ante esta situación, el PP va a presentar una moción al pleno municipal con el objetivo de que «no se sometan este tipo de decisiones a la arbitrariedad y haya una obligación del político y/o gestor de turno a sujetarse a unos criterios fijos y ecuánimes para que se respete el arbolado». Además, con esta propuesta quieren que «cuando las circunstancias obliguen a su tala, se deba sustituir por otro de igual porte, y que las distintas actividades que se realicen en nuestro viario público se deban adaptar a la fisionomía existente y no al revés». Y es que «tenemos que ser conscientes de que los árboles son un patrimonio natural que hay que conservar y preservar porque, además, forman parte de nuestro paisaje y de la memoria colectiva de nuestra ciudad».

La moción del Partido Popular insta al Ayuntamiento de Utrera a que finalice el registro inventariado con los árboles existentes en la localidad y su estado. Para ello, esta formación política quiere que se tenga en cuenta la colaboración de asociaciones, colectivos y otras instituciones.

Por otro lado, también pide al Consistorio que elabore, de manera participativa, una ordenanza municipal. Con ella quiere dar la consideración de seres vivos protegidos a todos los árboles del término municipal, al tiempo que se regule su cuidado y su conservación. Asimismo, plantean que se incluya la aplicación de la ley nacional ya existente sobre patrimonio natural y de la biodiversidad, especialmente en lo que tiene que ver con el desarrollo de una normativa de tala, poda y trasplante; en la regulación del tratamiento y protección de los árboles en los espacios de obras y construcciones; acerca del cuidado y riego de los árboles en caso de sequía; y en relación a la protección frente a agresiones, talas,…

En palabras del PP, «a nadie le resulta indiferente las continuas polémicas que se vienen suscitando a raíz de la conservación del arbolado utrerano en los últimos años. Ya sea por desinformación o falta de comunicación en las distintas actuaciones, es una realidad que la ciudadanía utrerana está hastiada con las decisiones municipales sobre el tratamiento hacia los árboles». Esta formación reconoce que «detrás de muchas actuaciones hay motivos de seguridad, salubridad, plagas…, aunque también se pueden esgrimir estos argumentos para disfrazar una decisión política».

Por otro lado, recuerdan que «teniendo en cuenta la climatología de nuestra localidad, sobre todo en época estival, sustituir un árbol con porte y que da sombra por otros que no lo tienen, ya sea por su tamaño o edad, es una irresponsabilidad política ya que no sólo afecta al presente sino al futuro de Utrera».

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *