La barriada Naranjal de Castillo rompe su barrera con Consolación al abrir al tránsito las calles que estaban cerradas

La barriada Naranjal de Castillo rompe su barrera con Consolación al abrir al tránsito las calles que estaban cerradas

La calle Garrochistas de Bailén y el último tramo del paseo 8 de Septiembre ya pueden ser transitados por los utreranos. Esto permite romper la barrera que hasta ahora existía entre la barriada Naranjal de Castillo y la zona de Consolación donde se encuentra el santuario y el parque del V Centenario.

El Ayuntamiento ha firmado con los promotores urbanísticos de dicha zona la recepción de esa parte del barrio, que aún no había pasado a manos municipales. Una vez superado ese trámite, los servicios de limpieza y los operarios de parques y jardines ya están trabajando para acondicionar las citadas calles, con el objetivo de que los utreranos puedan hacer uso de ellas con normalidad.

A partir de ahora, los viarios, zonas verdes y espacios de equipamiento pasan a ser responsabilidad del Consistorio, como cualquier otro barrio de la localidad. La promotora ha cedido al Ayuntamiento elementos como un parque infantil para que sea instalado, y restos de losas para algunas reparaciones. A ello se suma una compensación económica ante los pequeños arreglos que ha de asumir el Consistorio.

Según ha explicado el alcalde, José María Villalobos (PSOE), «el paseo 8 de Septiembre y la calle Garrochistas de Bailén han quedado ya abiertas, porque son las vías fundamentales para la comunicación de la barriada con la calle Camino de la Espiritista. Mientras, las calles transversales se irán abriendo en función de las tareas de limpieza que van a ejecutarse». Y es que en esa zona quedan escombros y otros restos en los solares que hay allí, que ahora deberán quedar completamente limpios.

El regidor local ha puesto en valor que «gracias a esta medida ganan especialmente los vecinos del Naranjal de Castillo, aunque no solamente ellos, porque es una zona que van a poder disfrutar todos los utreranos, y va a suponer un plus de seguridad cuando llegue la feria. Son muchas las ventajas y merecía la pena el esfuerzo que se ha hecho». Asimismo, con la puesta en servicio de ese entorno, «esta zona es aún más atractiva y dará la oportunidad de continuar desarrollando urbanísticamente este sector, donde hay suelo para unas 400 viviendas».

En una visita a la zona, junto al alcalde, entre otros, estuvieron  presentes los promotores, algunos vecinos y concejales como el de Parques y Jardines, Carlos Guirao (IU); y el de Limpieza, Vicente Llorca (PSOE). El primero de ellos recordó que «ahora toca poner a punto una zona que se ha recibido en unas condiciones decentes, pero en la que hay que trabajar bastante», por lo que pidió «paciencia porque son muchos metros de césped y centenares de árboles y palmeras». Asimismo, comentó que «hasta ahora los vecinos de esta barriada veían el parque del V Centenario desde sus casas pero no tenían lejos, y ahora se les acerca esa importante zona verde».

Por su parte, Llorca señaló que, «después de muchos años de abandono, hay que otorgar a esta zona unas condiciones de mayor higiene y limpieza, que va a revalorizar el barrio». Por ello, destacó la «importante tarea de limpieza que es necesaria, y que llevaremos a cabo a lo largo de estos días».

Por otro lado, las calles del Naranjal de Castillo que conectan con la ronda norte se encuentran actualmente cortadas al tránsito. El alcalde ha anunciado que seguirán sin abrirse, ya que «la ronda norte no puede tener conexión directa con la barriada. Las calles que dan a la ronda están cerradas por una cuestión de seguridad, ya que el nivel de tráfico que tiene la sitúa en una categoría de carretera, en la que los accesos directos no son viables». En este sentido, dijo que «todos los accesos a la ronda norte son por rotondas, no hay ningún acceso directo porque no están autorizados».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “La barriada Naranjal de Castillo rompe su barrera con Consolación al abrir al tránsito las calles que estaban cerradas

  1. Pablo dice:

    ¿Que no hay ninguna calle que conecte con la ronda norte que no sea por una rotonda? Pocos paseos se ha dado el alcalde por allí. Le invito a que se fije cómo se conecta la calle Constelación Brújula y la ronda norte. Así que el cruce que vale de esa calle con la ronda norte no vale para las calles del Naranjal del Castillo. La justificación de la seguridad suena a excusa barata cuando se demuestra que sí hay calles que conectan directamente con la ronda norte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *