El recuerdo al utrerano Francisco Ruiz Berraquero, el primer rector de la Universidad de Huelva

El recuerdo al utrerano Francisco Ruiz Berraquero, el primer rector de la Universidad de Huelva

Coincidiendo con las bodas de plata de su fundación, la Universidad de Huelva ha recordado a su primer rector, fallecido recientemente a los 83 años. Se trata del utrerano Francisco Ruiz Berraquero, quien ocupó ese cargo entre 1993 y 1997.

La actual rectora, María Antonia Peña, ha destacado «su extraordinaria calidad humana», además de «su impecable gestión al frente de la comisión gestora en los complejos momentos de la gestación de nuestra universidad». De hecho, este utrerano recibió la máxima distinción de dicha institución onubense, la Medalla de Oro, en 2001.

También su ciudad natal re hizo un reconocimiento, con la concesión del Mostachón de Oro de 1984. La Orden del Mostachón puso entonces en valor su amplia trayectoria profesional y educativa, especialmente en el ámbito científico. Salvador de Quinta, miembro de la Orden en aquella época, recordaba que el homenajeado era doctor en Farmacia por la Universidad de Granada, y ya en ese año había desempeñado su labor docente en las Universidades de Alicante, Granada, Santiago de Compostela y la Complutense de Madrid. Para entonces, había participado como ponente en más de medio centenar de congresos nacionales y mundiales de Biología y Microbiología, y era en aquel momento secretario del Círculo de Biología Molecular de España y presidente de la Sociedad Española de Microbiología.

Francisco Ruiz Berraquero fue catedrático de Microbiología, académico numerario de la Academia Iberoamericana de Farmacia (de la que, desde 1998, fue presidente), académico numerario de la Real Academia Sevillana de Ciencias, director del Centro de Investigaciones Ecológicas y Medioambientales y del Laboratorio de Biología del Plan Andaluz de Investigación, director de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (con sede en Sevilla), vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla y rector de la Universidad de Huelva.

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *