HAPPY END

Austria-Francia-Alemania 2017 110

Guión y dirección Michael Haneke Fotografía Christian Berger Intérpretes Isabelle Huppert, Jean-Louis Trintignant, Matthieu Kassovitz, Fantine Harduin, Toby Jones, Franz Rogowski, Laura Verlinden

Resulta difícil entender por qué Haneke se ha interesado por una historia como ésta, mil veces contada, en torno a una familia de la alta burguesía, rescoldo de la aristocracia francesa que tanto parece resistirse a desaparecer, y los males que sufren sistemáticamente. Mientras, van apareciendo clichés más que repetidos, como la lucha de clases reflejada en un problema de índole judicial que relaciona a la poderosa familia protagonista con sus trabajadores víctimas de un accidente laboral; o la actitud de rebeldía sistemática del nieto. Quizás reencontrarse con viejos amigos como la Huppert o Trintignant, cuyo personaje repite una de las circunstancias que rodearon al que interpretó en Amor, haya sido la motivación para enfrentarse a este producto, además con trazo tan convencional y poco estimulante. Pero los buenos directores dejan siempre su impronta y no se puede negar que, a pesar de todo, Haneke consigue atrapar nuestra atención y hacerlo de forma amena. Y para que su sello quede también reflejado, se atreve a incluir algunos detalles escabrosos, sexuales y criminales, en esta historia sobre ricos que sufren contratiempos como si les hubieran echado un mal de ojos, y que matan su conciencia de clase con gestos nada improvisados de buena voluntad y patética generosidad. Quizás se encuentre entre lo más flojo de su director, que habitualmente acierta más a la hora de sorprender y provocar, pero que esta vez se queda más bien en un nivel meramente contemplativo.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *