«Construyendo ReDpública» pide que el 26 de julio sea día de luto en Utrera en recuerdo «a las víctimas del golpe fascista»

«Construyendo ReDpública» pide que el 26 de julio sea día de luto en Utrera en recuerdo «a las víctimas del golpe fascista»

El foro «Construyendo ReDpública en Utrera» ha reclamado a la corporación municipal que el 26 de julio sea declarado día de luto en la ciudad, en recuerdo «a las víctimas del golpe fascista», que dio inicio a la guerra civil. La propuesta es que las banderas institucionales sean colocadas a media asta y con un crespón negro.

Esta solicitud llega en fechas cercanas al 82º aniversario «de la entrada y asesinato masivo de ciudadanas y ciudadanos de nuestro municipio, el 26 de julio de 1936, a manos de los fascistas franquistas». Precisamente el jueves 26 tienen previsto celebrar un acto de recuerdo a las víctimas del franquismo en Utrera, que tendrá lugar en la plaza de Gibaxa de 10.00 a 12.00 horas.

En esa convocatoria se izará la bandera republicana y se dará lectura a un manifiesto bajo el título «homenaje a las víctimas del golpe fascista de 1936», en el que se recordará la Segunda República, «orgullosos de haber contado en nuestra historia con vecinos y vecinas que dieron su vida por la democracia republicana y la libertad, consiguiendo que éste fuera el período más progresista, democrático y moderno de la historia de España, segado brutal y lamentablemente por el fascismo franquista».

Por otro lado, «Construyendo ReDpública» también reclama al Ayuntamiento que cumpla la ley de memoria histórica, con la retirada de símbolos, honores, nombres de calles,… Además, tras la ley nacional y la andaluza, han instado nuevamente a la creación del consejo local de la memoria histórica.

Este colectivo ha pedido un reconocimiento con los «honores debidos» a los miembros del comité revolucionario del Frente Popular de Defensa de la República, creado tras el inicio del golpe militar de 1936. Así, hablan de Francisco Hidalgo Ferrer y Fernando Acevedo, de Izquierda Republicana (IN); José Rubio Marín, Manuel Gómez Rodríguez y Manuel Benítez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE); Manuel Cordones Pérez, José Enrique Sánchez y Cristóbal Torres Gil, de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT); y a Manuel Valcárcel Garrobo, Manuel Carrasco Rodríguez y Enrique Gallego García, del Partido Comunista de España (PCE).

Finalmente, esta plataforma ha instado a la corporación municipal a que rotule una calle de la ciudad con el nombre del utrerano Juan Clavijo Pérez, «primer asesinado en este pueblo a manos de los sublevados cuando intentaba defender la legalidad democrática vigente, junto al pueblo concentrado en la plaza de la República, hoy plaza del Altozano, donde estaba situado el ayuntamiento, impidiendo que se proclamara el bando de guerra fascista. Utrera resistió hasta el 26 de julio».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

6 comentarios en ««Construyendo ReDpública» pide que el 26 de julio sea día de luto en Utrera en recuerdo «a las víctimas del golpe fascista»»

  1. COCO dice:

    Pedid trabajo, sanidad digna, e integracion, dejarse ya de politica manía, y con olos a alcanfor,

  2. Olga dice:

    Ya es hora de que se haga justicia mi bisabuela aun desaparecida y asesinada por el simple hecho de tener a su marido defendiendo la democracia republicana .

    1. Yo dice:

      ¿Es necesario indagar y malgastar dinero para épocas pasadas?. Si tu situación es de justicia, ¿por qué no investigar la muerte de mi tataratataratataratataratataratataratataratataratataratataratataratataratataratataratataratataratataratataratataratataratataratataraabuelo a manos de un dinosaurio…..todo tiene un límite, y épocas convulsas y represoras ha habido en el pasado, pero se trata de enterrar el pasado y mirar y construir hacia delante.

  3. Pedro G dice:

    Por cierto, la convocatoria del cartel estupenda, Podemos, Partido Comunista, Izquierda Unida, CC.OO, Juventudes comunistas,……, para que luego digan que no van de la mano.
    Y aun se indignan cuando se les recuerda, jejeje. Al final podemos ha sido la manera de cambiar el nombre al Partido Comunista para ocultarlo, pero poco a poco va saliendo todo a la luz y van cayendo.

    Quieren gobernar para unos pocos, y obligarnos a los demas.

  4. Yo dice:

    Son unos reprimidos y unos fracasados, es la única forma de tener notoriedad, porque en cuanto a afiliación son una gran minoría. Hay que gobernar para los hijos y no para los abuelos.

  5. Pedro G dice:

    Que pesados, esa bandera no representa a la mayoría de españoles.
    La quema de Conventos y asesinatos de religiosos cuando les declaramos un día.
    Aquí hubo mas de un asesinado por parte de la izquierda, que no veo que intenten defender.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *