- Utrera Digital - https://www.utreradigital.com/web -

El gobierno local paraliza la decisión sobre el futuro de los naranjos de la plaza del Altozano

El gobierno local (PSOE-IU) ha decidido aplazar la decisión sobre el futuro de los 13 naranjos que se encuentran situados en la plaza del Altozano. El proyecto inicial debía ser abordado este pasado lunes por la comisión local de protección del conjunto histórico, aunque el equipo de gobierno ha preferido dejar el asunto sobre la mesa.

El propio Ayuntamiento ha hecho público el anuncio a través de Facebook, al tiempo que el nuevo partido político Juntos por Utrera también daba a conocer dicha decisión, y explicaba que el gobierno municipal ha anunciado que llevará más documentación a la citada comisión, antes de tomar la determinación definitiva. Y es que, como reconocía el concejal de Parques y Jardines, Carlos Guirao (IU), no existe ningún informe al respecto por parte de su delegación que respalde la decisión de retirar los árboles de los actuales alcorques para trasladarlos a unas maceteras de un metro cúbico de capacidad. Así, según ha señalado el Consistorio, la decisión «queda a expensas de nuevos informes y de un estudio en mayor profundidad para que se adopte una decisión final que se pueda prolongar en el tiempo».

En este sentido, la intención inicial era llevar a cabo esa operación durante el mes de agosto. Sin embargo, al quedar en suspenso el proyecto, la intervención no podrá llevarse a cabo por el momento. Según explicó el alcalde, José María Villalobos (PSOE), pretendían «atender las recomendaciones que nos hacen los técnicos de seguridad y Bomberos, y que nos permitirá que podamos dejar la plaza más diáfana al quitar esos macetones cuando se celebre algún evento de gran concentración de público, como la cabalgata de los Reyes Magos, la Semana Santa, los carnavales o la preferia».

Al conocerse la decisión adoptada ahora por el gobierno local, Juntos por Utrera ha puesto en valor que «se han frustrado los planes de Villalobos gracias a nuestra denuncia. Ya hace más de un mes que el alcalde había informado a ciertos sectores de que los naranjos se retirarían en agosto, suponemos que aprovechando las vacaciones que siempre hacen pasar más desapercibidas esas actuaciones».

Desde el instante en el que se conoció el anuncio realizado por José María Villalobos sobre el cambio de los árboles, la mayoría de la población se ha mostrado en contra de esta decisión. Una enorme polémica se ha generado en torno a este asunto, que ha dejado infinidad de comentarios y opiniones, especialmente a través de las redes sociales.