NO TE PREOCUPES, NO LLEGARÁ LEJOS A PIE (Don’t Worry, He Won’t Get Far on Foot)

USA 2018 114 min.

Dirección Gus Van Sant Guión Gus Van Sant y John Callahan, según sus memorias Fotografía Christopher Blauvelt Música Danny Elfman Intérpretes Joaquin Phoenix, Rooney Mara, Jonah Hill, Jack Black, Tony Greenhand, Beth Ditto, Ronnie Adrian, Mark Webber, Kim Gordon, Udo Kier, Carrie Brownstein, Peter Banifaz

Ha pasado por los festivales de Sundance y Berlín sin recompensa alguna. Seguramente no han sido capaces de ver sus muy loables méritos. Van Sant muestra su lado más amable aunque no exento de ironía en esta en cierto modo aseada biografía de John Callahan, viñetista humorístico norteamericano que sufrió un accidente de juventud que le dejó paralítico. Seguramente hay a quien le hubiera gustado que para la ocasión el director de Mi Idaho privado Elephant hubiera adoptado el estilo burlón y políticamente incorrecto del homenajeado, quien por otro lado firma también el guión de la película. Pero Van Sant ha preferido seguir un estilo más afín al suyo propio, sin desafiar la tradicional caligrafía americana a la hora de contar historias, con esa facilidad habitual para narrar que tienen las películas del país. En su cometido no duda en combinar tiempos de forma meditadamente desordenada, pero sin que ello confunda ni despiste en manera alguna, a la vez que intercala viñetas animadas del artista, generalmente relacionadas con el material dramático tratado en cada momento. Pero lo realmente satisfactorio de la empresa es su claridad y certeza a la hora de reflejar su tesis, que no es sino la de desterrar cualquier tipo de compasión, especialmente la propia, cuando se atraviesa una tragedia similar a la que pasa el protagonista, ante lo que es habitual dejarse llevar por la desesperación. Es más, Callahan tuvo problemas muy serios con la bebida, de los que derivan otros igualmente graves y consecuencias como esa parálisis apuntada, de forma que ésta pasa a un segundo lugar y comprobamos cómo puede llevar una vida convencional, en la que hasta el amor encaja de forma natural y nada impostada, a pesar de sus supuestas limitaciones. Cierto es que en su desarrollo a veces la cinta se torna discursiva y hay momentos incluso en los que parece no avanzar, pero son males menores en un conjunto realmente agraciado y un tono amable francamente logrado. Alrededor de un estupendo Joaquin Phoenix que no aprovecha la ocasión para la temida sobreactuación, surgen una serie de interesantes personajes excelentemente interpretados por un elenco en estado de gracia, que logran insuflar vida propia en sus personajes y acompañar al central por su particular periplo vital, optimista, positivo y a toda carrera en su silla de ruedas autodirigida.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *