La «Patrulla cero» salta a la calle para concienciar a los jóvenes sobre hábitos saludables y respeto a la ciudadanía

La «Patrulla cero» salta a la calle para concienciar a los jóvenes sobre hábitos saludables y respeto a la ciudadanía

La asamblea local de Cruz Roja ha comenzado a desarrollar su proyecto «Patrulla cero», con el que pretende concienciar a los jóvenes sobre hábitos saludables y respeto a la ciudadanía. La puesta de largo de esta iniciativa fue con un punto informativo en la plaza del Altozano, en el que dieron a conocer los detalles de esta campaña que se prolongará hasta final de año.

Con el trabajo del voluntariado de Juventud de Cruz Roja, y la colaboración del Ayuntamiento de Utrera, tiene como objetivo prevenir el consumo problemático de drogas y otras conductas de riesgo entre los jóvenes de la localidad. De esta forma quieren minimizar los factores de riesgo asociados a dicho consumo y favorecer el desarrollo de factores de protección en torno a una sexualidad responsable.

Son tres las campañas de sensibilización que se plantean: prevención en uso de cachimbas, tabaco y cigarrillo electrónico; uso y abuso del alcohol; y sexualidad responsable, con información adecuada sobre anticoncepción e infecciones de transmisión sexual.

Para abordar todas estas cuestiones, la «Patrulla cero» se trasladará hasta la zona de botellona, en Los Silos, donde instalará una carpa informativa. Allí realizarán controles de medición del consumo de tabaco y alcohol, así como simulaciones de alto consumo de alcohol con gafas alcoholvista y juegos de destreza. También aportarán información adecuada sobre anticoncepción e infecciones de transmisión sexual, que contribuya a la prevención de embarazos no deseados y de dichas enfermedades; y abordarán la negociación del tipo de práctica o relación sexual que se desea o no mantener, y el uso del preservativo. Asimismo, sensibilizarán sobre el cuidado medioambiental y de gestión de residuos, informando sobre las consecuencias del ruido ambiental y el deterioro de espacios públicos, y con el reparto de bolsas de basura para fomentar la recogida de residuos.

Estas actividades se desarrollarán un sábado al mes hasta final de año. En concreto, será los días 28 de julio, 25 de agosto, 8 de septiembre, 20 de octubre, 24 de noviembre y 15 de diciembre.

Por parte de los voluntarios se pretende informar del proyecto, trabajar con adolescentes para abordar el uso y abuso de alcohol y otras drogas como formas de ocio, y abordar una sexualidad igualitaria y responsable. También hace hincapié sobre la problemática que supone el uso inadecuado de los espacios urbanos y la recogida de residuos. A todo ello se suman el fomento de la capacidad de autocontrol sobre la conducta de cada persona, la implicación en actividades saludables de ocio, y el desarrollo de habilidades de afrontamiento de la presión de grupo. Finalmente, quiere conseguir la implicación de los padres y tutores en el programa.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *