La Junta de Andalucía reconoce que la variante Este de Utrera seguirá sin ejecutarse «por falta de crédito»

La Junta de Andalucía reconoce que la variante Este de Utrera seguirá sin ejecutarse «por falta de crédito»

Comparte esta noticia:

La ciudad de Utrera lleva esperando desde el año 2006 que se acometa el proyecto que permitirá eliminar el tráfico de la carretera A-394 por el casco urbano y desviarlo fuera de la localidad. Sin embargo, la conocida como «variante Este» tendrá que esperar más tiempo porque la Junta de Andalucía ha reconocido que seguirá sin ejecutarla «por falta de crédito».

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López (PSOE), ha explicado que esta intervención está incluida en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista 2020), aunque solamente se desarrollará «si se modifican las actuales condiciones presupuestarias, ya que ésta no es una de las obras que se iniciaron antes de la crisis y que quedaron paradas. Ésta ha sido la prioridad para reanudar las obras y es lo que va a consumir todo el crédito disponible hasta el año 2020».


Así ha respondido a la pregunta planteada por el portavoz de Fomento en el Parlamento de Andalucía por el grupo parlamentario del PP, Juan Bueno, quien quería saber cuándo está prevista la realización del citado proyecto. En este sentido, el consejero explicó que «el criterio era terminar todas las obras inconclusas cuando el impacto de la crisis golpeó las cuentas públicas de todas las administraciones».

López reconoció que la A-394 «efectivamente tiene un flujo de tráfico importante, aunque con un trazado recto, amplio y su estado de conservación es bastante aceptable, lo cual no significa que renunciemos a hacer esa obra». A pesar de eso, en su respuesta al PP citó la retahíla de obras que van a ejecutarse estos años en la provincia por parte de la Junta de Andalucía, sin que en ese listado aparezca la actuación en Utrera.

Juan Bueno destacó la «importancia» de acometer las obras de la variante Este, debido «al volumen circulatorio que soporta la carretera, especialmente de vehículos pesados», además de «formar parte de la mejora de las conexiones en áreas urbanas de las redes transeuropeas». A todo ello sumó «los problemas que actualmente provoca en barrios de la ciudad» como Vistalegre, El Junquillo, Los Militares y Campoverde. «Tiene todos los requisitos para iniciar la obra de forma inmediata», pero esta actuación «se ha convertido en un engaño más por parte de la Junta de Andalucía».

El parlamentario del PP recordó la «historia interminables de promesas incumplidas» en torno a este proyecto, que el gobierno regional lleva prometiendo desde 2006. «Han pasado 12 años desde aquella promesa, y ahora reconoce que no van a hacer la obra por falta de presupuesto», criticó Juan Bueno. Asimismo, citó al alcalde de Utrera, José María Villalobos (PSOE), quien «dijo en 2016 que había presentado alegaciones al Plan Pista 2020 y que desde la consejería le habían anunciado que este proyecto entraba dentro de las prioridades para hacerlo de forma inmediata. Y nos gustaría saber qué significa eso de presentar alegaciones al plan y, si era prioritaria, por qué no se ha empezado ya».

La variante Este afecta a cuatro kilómetros de vía de la A-394 a su paso por el casco urbano. El proyecto fue redactado en 2008 y la obra contempla una inversión de casi 9 millones de euros, sin que haya fecha para su ejecución.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

2 comentarios en «La Junta de Andalucía reconoce que la variante Este de Utrera seguirá sin ejecutarse «por falta de crédito»»

  1. Jose dice:

    El comentario de la Junta no me parece mal , las cosas hay que decirlas claras , NO HAY DINERO , lo que me parece mal es que prometan obras (suele ocurrir antes de las elecciones) y se engañe al pueblo y no se haga.

  2. COCO dice:

    Vamos a ver que contesta el salvabarrigas del Alcalde, el señorito Marcos Vicente en facebook, de esto, ya que tiene respuestas a todo, dirá que no es prioritario, cuando en horario escolar pasan mas de 200 niños y adolescentes, pero ningun hijo de concejal socialista, ya está bien que cualquier dia va a ocurrir una desgracia, ahi tenemos a Alcalá y Dos Hermanas, con muchas autovias y enlaces, y Utrera para terminar la autovia nesecito mas de 10 años, siempre ninguneandonos la Junta drl Psoe, si la de Ustedes, Marcos Vicente, bocero, de esto que tienes que decir?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *