
Continúan los trabajos de reurbanización en el paseo de Consolación, que tiene en su horizonte como fecha de finalización la del 30 de agosto, coincidiendo con el inicio de la novena en honor a la patrona de Utrera. A pesar de la inquietud de muchos ciudadanos, el alcalde, José María Villalobos (PSOE), ha afirmado que para ese día el proyecto «estará terminado al 95%».
El regidor local ha realizado una visita a la zona junto al concejal de Obras, Luis de la Torre (PSOE). Durante su presencia en ese enclave, el primer edil utrerano afirmó que «se están cumpliendo los plazos, a pesar de los dos meses de lluvia que hemos tenido». Según explicó, «el camino peatonal está prácticamente terminado», a lo que se unen los trabajos en la zona central, que estará ocupada por bancos y otros elementos de mobiliario urbano; el espacio para el tránsito de vehículos, que será cubierta por asfalto impreso simulando adoquines; y el tramo más cercano al parque de Consolación, con el carril bici, también asfaltado.
A todo ello se une la actuación en el actual espacio de césped, que tendrá que quedar en pendiente para conectar el paseo con la zona de las casas. Precisamente en ese tramo se crearán unas terrazas en las intersecciones con las calles de las viviendas, para que los establecimientos hosteleros puedan instalar sus veladores. «La obra se va a ejecutar, aunque sin realizar la plantación de los árboles y del nuevo césped, que quedará pendiente hasta la llegada del otoño, para que no se seque con las altas temperaturas», comentó Villalobos.
En cualquier caso, una vez pasen las fiestas patronales, las máquinas volverán a la zona para levantar el último tramo del paseo y el frontal del santuario, para quedar con el mismo tipo de solería. A eso se sumará la creación de un carril bici y acerado en la calle Mar Adriátrico.
Para intentar paliar la eliminación de todos los aparcamientos que existían en el paseo de Consolación, el Ayuntamiento tiene la intención de habilitar dos espacios como aparcamiento. Uno de ellos estará en una parcela situada en la calle Luxemburgo, que está previsto que entre en funcionamiento «en torno al mes de octubre». El otro será en las calles Toná y Bulería, donde por el momento solamente se va a pintar sobre el albero, ya que es necesaria una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que pueda asfaltarse aquella zona.
La «ciudad de los niños» comienza su ampliación
Por otro lado, José María Villalobos aprovechó la visita para hablar de la zona juegos infantiles situada en el parque de Consolación. La llamada «ciudad de los niños» ha comenzado su ampliación, para instalar dos nuevos juegos infantiles. Uno de ellos será otra pompa hinchable, para que sean dos las que funcionen y puedan ser utilizadas por niños de distintas edades; y el otro será un columpio longitudinal, que simula el movimiento de un barco.
El alcalde explicó que, en esta ocasión, no será necesario eliminar ningún árbol del parque para instalar esos juegos, ya que «la ‘ciudad de los niños’ va a ir creciendo aprovechando los espacios que ya existen». La inversión prevista ahora es inferior a los 25.000 euros.
El regidor local volvió a destacar este proyecto, del que dijo que «es uno de los que más satisfecho me siento». Afirmó que «se ha convertido en una referencia en toda Andalucía, porque no existe en ninguna ciudad unas instalaciones de este tipo, que sean gratuitas».