Antonio García Ylla, histórico hermano mayor de Los Estudiantes y uno de los impulsores de la cabalgata de los Reyes Magos de Utrera

Antonio García Ylla, histórico hermano mayor de Los Estudiantes y uno de los impulsores de la cabalgata de los Reyes Magos de Utrera

Una Vereda que aún no estaba asfaltada y una alameda en la zona de la glorieta Pío XII era el paisaje que veía la joven mirada del utrerano Antonio García Ylla, quien recuerda como si fuera ayer aquellos días en los que correteaba por la estas calles y jugaba con los niños de su edad a la lima, al trompo o la villalba. Han pasado los años, y Antonio sigue pisando cada día las calles que dieron cobijo a su infancia, todo ha cambiado como de la noche al día, el asfalto ha sustituido al albero, menos un detalle fundamental en su vida: el colegio de los Salesianos, que se ubica justo enfrente de donde él y su familia han vivido siempre.

«Recuerdo cuando íbamos a ver cómo trabajaban en el molino de Benavides, en un tiempo en el que en Utrera había solo cuatro coches y dos bicicletas», cuenta Antonio. Su familia siempre ha sido muy conocida en la localidad, ya que gestionaban las estaciones de servicio, el suministro de gas, una tienda de recambios para automóviles y un garaje desde el que partían autobuses con dirección a diferentes localidades.

Antonio inició sus estudios en el colegio de los Salesianos, una institución que se convertiría en uno de los pilares de su vida, y donde ejerció por primera vez su profesión de maestro tras estudiar la carrera de Magisterio, además de dar también clases en El Palmar de Troya y en el colegio de la Academia. «Siempre he vivido prácticamente en el colegio, lo considero como mi segunda casa», afirma tajantemente el utrerano.

Tras sus inicios en la enseñanza, en tiempos en los que ser profesor no era nada sencillo, ya que los profesores no tenían ni la estabilidad ni los sueldos que tienen en la actualidad, su trayectoria profesional dio giro, dejando las aulas para dedicarse en cuerpo y alma junto a sus hermanos al suministro de bombonas de gas y a la tienda de recambio para automóviles. Tiempos en los que prácticamente toda Utrera compraba las bombonas que vendía Antonio.

Fruto de su vinculación con la familia salesiana, Antonio ocupó el cargo de hermano mayor de la hermandad de Los Estudiantes durante 22 años, entre 1978 y 2000, siendo una de las personas que más tiempo ha estado al frente de una hermandad en Utrera, convirtiéndose en una figura vital para la consolidación de esta corporación religiosa, fundando por ejemplo el grupo joven.

Toda esa contribución que Antonio ha brindado siempre a la localidad alcanza su punto álgido hace ya más de cuatro décadas cuando, recién casado, con un grupo de amigos, se convierte en uno de los fundadores de la asociación cultural «Maestro Milla», que desde entonces organiza cada año la cabalgata de los Reyes Magos de Utrera. «Comenzamos gracias a la inquietud que teníamos por ofrecerle a la localidad una cabalgata, recogimos el testigo y los restos que había de las anteriores organizaciones y, poco a poco, hemos sido capaces de darle a la ciudad una de las mejores cabalgatas de toda Andalucía», cuenta este utrerano que todavía sigue manteniendo la ilusión infantil por la mágica noche del 5 de enero.

Antonio García Ylla es de ese tipo de personas que no puede parar quieto ni un segundo, que siempre tiene algo entre manos y que con su impulso ha tratado siempre de trabajar para el realce de las tradiciones y virtudes de su ciudad. Aficionado al mundo de los deportes, a las manualidades y a la artesanía, se ocupa en la actualidad de uno de los trabajos más importantes que existen, ejerciendo junto a su esposa de abuelo de sus tres nietos. «Nunca me ha gustado estar parado y tengo que reconocer que los niños nos dan la vida», cuenta este conocido utrerano, quien cada Martes Santo no puede evitar que la emoción aflore a sus ojos cuando cierra el cortejo de la hermandad de Los Estudiantes, acompañando a su Virgen de las Veredas.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *