Un repaso en imágenes por la experiencia de 13 mujeres con cáncer de mama en el Camino de Santiago

Un repaso en imágenes por la experiencia de 13 mujeres con cáncer de mama en el Camino de Santiago

El patio del ayuntamiento de Utrera acoge estos días una muestra fotográfica con 49 instantáneas que recogen la experiencia terapéutica del Camino de Santiago vivida por 13 mujeres con cáncer de mama. Titulada «Cuatro + Nueve», la exposición plasma las experiencias de estas luchadoras que este verano realizaron dicha actividad acompañadas por familiares y profesionales sanitarios del hospital de Valme.

La muestra hace un repaso por las siete etapas del itinerario elegido para el camino: desde Santiago de Compostela hasta Muxía, pasando por las localidades de Negreira, Santa Mariña, Hospital, Cee, Fisterrra, Lires. En total 122 kilómetros de esperanza, fortaleza y ejemplo de vida aportado por ese grupo de mujeres, que la enfermera Isabel Orta ha sabido captar en su cámara.

Mujeres que, tras haber pasado por los distintas etapas del largo proceso de esta enfermedad (diagnóstico, cirugía, tratamientos quimioterápicos o radioterápicos y recuperación), han incrementado su autoestima a través del reto del camino. La muestra fotográfica en sí pretende transmitir un mensaje de esperanza a esas otras mujeres que han pasado por este mismo trance, demostrando que, a pesar de la enfermedad y siempre que su edad y estado físico lo permita, son capaces de llevar una vida normal y activa como cualquier otra persona.

Aunque son 13 las mujeres tratadas de esta enfermedad que hicieron este verano el camino, organizado por la Unidad de Patología Mamaria del Hospital de Valme, el grupo lo conformaban en total 48 peregrinos. A ellas se les sumaron dos viudos de mujeres fallecidas por esta enfermedad, otras tres personas afectadas de otros cánceres, familiares y diez profesionales sanitarios del Área de Valme.

La autora de la exposición es una enfermera del hospital universitario de Valme. Junto a su dedicación a los cuidados enfermeros, es una fervorosa amante de la poesía y del arte de la fotografía. Perteneciente a la asociación fotográfica «Fotoquinto», quiso este verano formar parte del grupo «Umama Valme. Camino de Santiago 2017» para ser testigo de la experiencia de las «niñas rosas» y poder transmitirla con su peculiar modo de captarlas.

Ha elegido para este trabajo un título que en sí mismo es una metáfora: «Cuatro + Nueve». Según su autora, «siete fueron las etapas que nos llevaron hasta alcanzar la mar, séptimo fue el mes que cobijó nuestro esfuerzo, luego siete por siete son 49, que a su vez suman el número de los peregrinos de este camino más nuestro guía y 49 el número de imágenes expuestas en esta muestra». Isabel Orta riza más el rizo: «cuatro más nueve son 13, las mujeres que luchan y vencen, que enseñan a amar la vida, a tener esperanza y mostrar la mejor de sus sonrisas».

A través de su cámara transmite cómo estas 13 mujeres luchadoras no han elegido lo que les ha pasado en la vida, pero sí cómo afrontarlo. El tumor maligno más frecuente en las mujeres y la primera causa de muerte por cáncer en el sexo femenino no ha podido con ellas. Dicen agradecer la salvaguardia ejercida por sus ángeles, denominación que utilizan para referirse tanto al equipo de profesionales del hospital de Valme como a sus propios familiares.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *