El patio de la Casa de la Cultura y la plaza de Gibaxa, escenarios de las propuestas musicales en Utrera para julio y agosto

El patio de la Casa de la Cultura y la plaza de Gibaxa, escenarios de las propuestas musicales en Utrera para julio y agosto

La programación cultural de este verano en Utrera va a estar centrada especialmente en dos escenarios. La plaza de Gibaxa y el patio de la Casa de la Cultura serán los lugares que acojan los dos ciclos de conciertos previstos para julio y agosto por parte del Ayuntamiento.

Estos recitales los ha dado a conocer la edil de Cultura, María del Carmen Cabra (PSOE); junto al alcalde, José María Villalobos (PSOE), el director de la escuela internacional de música clásica y flamenco «Utrera Suena», Antonio Bocanegra; los artistas utreranos Abel Romano y Maui; y el sevillano Álvaro Gil.

Bajo el título «Noches de julio» llegan los conciertos que cada año acompañan a «Utrera Suena». Este año serán cinco convocatorias, a partir del lunes 9, en la plaza de Gibaxa, a las 22.30 horas, siendo todos ellos gratuitos.

El ciclo comenzará con el espectáculo «Soy una feria», de la artista utrerana Maui. En palabras de Cabra, esta propuesta «es mucho más que un concierto, es una sorprendente puesta en escena en la que se mezcla música de calidad, humor, flamenco, danza, poesía y teatro».

Al día siguiente podrá disfrutarse del cuarteto del guitarrista Juan Carlos Romero. Romero ha arropado a las primeras espadas del cante flamenco como José Mercé o El Turronero, y fue Premio Nacional de Guitarra en el prestigioso concurso de Jerez de la Frontera.

El miércoles 11, Jesús Méndez tiene la ocasión de demostrar su preocupación por la esencia del cante gracias a su propuesta, que lleva por nombre «Sentires». Dicho cantaor jerezano ha llevado a cabo una carrera meteórica, estando considerado actualmente como una de las figuras más consideradas del flamenco actual.

La música clásica será protagonista el día 12. Será con la presencia de la Orquesta Juvenil de Óbidos, creada en 2010 y que, con la batuta de su director Joao Raquel, ha participado en numerosos festivales de música de carácter internacional.

El colofón a este ciclo lo pone Daniel Casares, el que fuera uno de los niños prodigios de la guitarra flamenca y que presenta en Utrera su nuevo trabajo discográfico y su nuevo espectáculo, que lleva por nombre «Picassares», inspirado en el pintor internacional malagueño. Estará acompañado por percusión y violín, y actúa el viernes 13.

En relación a «Utrera Suena», el director de la escuela explicó que «tocaba adaptarse a la agenda cultural y de actividades de 2018, que está muy marcada por el año cultural del Abate Marchena». Esta circunstancia ha llevado a trasladar las actividades educativas, las clases magistrales y las conferencias al mes de noviembre. Bocanegra comentó que «desde hace varios años se estaba pensando en esta posibilidad, ya que creemos que las clases tendrán más aceptación en noviembre».

Algunos de los profesores que van a impartir clases en «Utrera Suena» son Farruquito, Rocío Coral, Rafael Riqueni, Dorantes, Pablo Barragán, Antonio Duro, José Valencia, Francisco Rosario y, Miguel Ángel Lorente, entre otros. Además, este año se suma un concurso nacional de música de cámara «Abate Marchena» que, en boca de su director, «esperamos que se convierta en una referencia nacional en los circuitos de los concursos de música clásica».

En cuanto al ciclo «Música en el patio», Cabra señaló que «uno de los objetivos es poner en valor como espacio cultural y escénico un patio típico andaluz como es el patio de nuestra Casa de la Cultura, que va a estar abierto para ofrecernos las noches de los jueves y viernes en los meses de julio y agosto».

Está prevista la actuación de 11 cantautores de la provincia de Sevilla, que al menos han publicado un disco o están trabajando en él. Todos los conciertos tendrán lugar a las 22.00 horas siendo la entrada gratuita hasta completar el aforo.

Este viernes, 6 de julio, actuará Fran Cortés (Chiquetete hijo), el jueves 19 podrá disfrutarse de «la divertida formación pero de mucha calidad musical» que ofrecen Artefactum con Goliardos, el 27 de julio actuará el cantante Carlos Torres (de «La Voz»), el jueves 26 podrá disfrutarse del artista utrerano Abel Romano, y el día 27 llegará el cierre de julio con Álvaro Gil y Jessica Báez.

El mes de agosto comenzará con Amparo Lagares el viernes 3, el jueves 9 habrá una formación que proviene de la Orquesta Barroca de Sevilla que se llama El Curarojo, el 10 de agosto es el turno de Manuel Muñoz (uno de los fundadores del grupo Sinlache y participante de «La Voz»), el viernes 17 sonará el flamenco de la cantaora Inma la Carbonera, el viernes 24 estará el músico Álvaro Ruiz (guitarrista de distintos géneros musicales como flamenco, jazz, blues o rock) y, por último, el viernes 31 le tocará el turno a Diego López y Rafael de Utrera.

El alcalde afirmó que «la cultura tiene mucho importancia en mi equipo de gobierno, con una apuesta decidida que también tiene que llegar al verano, que desde hace dos años ha dejado de ser un páramo en la ciudad de Utrera gracias a la proliferación de actividades culturales y de ocio». Además, aseguró que, «a día de hoy, Utrera es la punta de lanza en materia de cultura de la provincia de Sevilla y de Andalucía».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *