El Ayuntamiento eliminará la zona azul de la calle Molares pese a las 1.500 firmas recogida contra esa medida

El Ayuntamiento eliminará la zona azul de la calle Molares pese a las 1.500 firmas recogida contra esa medida

La tramitación para eliminar la zona azul de la calle Molares sigue su curso, con la intención de que se haga efectiva el próximo mes de septiembre. El gobierno local (PSOE-IU) está decidido a materializar esta medida, a pesar de las 1.500 firmas que claman en su contra y de las alegaciones presentadas por los vecinos y los comerciantes de la zona.

El presidente de dichos colectivos, Javier Barrera, ha puesto de manifiesto los argumentos esgrimidos para solicitar que se mantenga en vigor este servicio de estacionamiento. Según ha señalado, en declaraciones a Utrera Digital, «no entendemos la medida, porque puede perjudicar bastante debido a la cercanía de nuestra calle al centro de la ciudad. Esto provocará que los aparcamientos estén ocupados durante todo el día, sin dar ninguna opción a que se produzca la rotación de los vehículos».

La junta de gobierno local acordó suprimir la zona azul de la citada calle, habiéndose ya publicado en el Boletín Oficial de la Provincia para iniciarse el correspondiente período de exposición pública y de presentación de alegaciones. Precisamente los afectados han reclamado que el gobierno que encabeza José María Villalobos (PSOE) dé marcha atrás, con un documento presentado ante el Ayuntamiento y acompañado de «unas 1.500 firmas» recogidas en los comercios de esa calle.

En su exposición, los vecinos califican de «arbitraria» la medida, «por no haberse sustentado técnicamente las razones que conducen a esa decisión». En este sentido, «el acuerdo no plantea beneficios de ninguna clase para el barrio y, por el contrario, conlleva graves perjuicios de difícil o imposible reparación».

Para rechazar la decisión del gobierno, señalan la «afectación negativa del tráfico urbano y de la calidad ambiental del aire», así como que la eliminación de la zona azul «hará que proliferen estacionamientos de larga duración que suponen un uso abusivo del espacio público». Por otro lado, este tipo de regulación «ha contribuido a dinamizar el barrio», por lo que «su eliminación se traducirá en menor afluencia de consumidores y usuarios por la menor probabilidad de encontrar estacionamiento». Según explica Javier Barrera, «hace ocho años, cuando se implantó la zona azul, todos éramos reacios a tener que pagar por aparcar, pero con el paso del tiempo nos hemos dado cuenta de su eficacia, porque permite la rotación de los vehículos».

Los afectados han acudido igualmente al Ayuntamiento para entrevistarse con el alcalde, así como con el edil de Seguridad Ciudadana, Francisco Campanario (PSOE). Este concejal ha explicado que está procediéndose a la eliminación de la ampliación que se produjo en 2010, algo que «fue una promesa electoral y un compromiso público». Según ha comentado a Utrera Digital, «la idea del gobierno es dejar solamente la zona azul en el área comercial del casco histórico. Y lo hacemos porque es algo que reclama la mayoría de los ciudadanos, como quedó demostrado con las 7.600 alegaciones que en su día se presentaron, mientras que ahora son 1.500 firmas».

Campanario ha dicho entender los argumentos de los vecinos de la calle Molares, «en la que hay 15 tarjetas de residentes expedidas», pero ha hecho hincapié en «la opinión mayoritaria» que apunta hacia la eliminación de dicha regulación. En cualquier caso, ha recordado que «ha sido el propio gobierno el que ha dado las indicaciones a estas personas sobre los pasos que deben seguir para intentar que esa eliminación de la zona azul no se lleve a término». Según el representante de los vecinos y comerciantes, se refiere a la indicación recibida para que contacten con la Federación de Asociaciones Vecinales de Utrera (UTER) e intentar recabar más apoyos. «Nos dijo que, a través de la federación hablemos con otras asociaciones de vecinos para ver si respaldan la medida. Dicen que tendrían que ver un apoyo importante para que la eliminación de la zona azul en la calle Molares no se lleve a cabo. En cualquier caso, he hablado con el presidente de la UTER, pero no he tenido ninguna contestación por su parte», lamenta Barrera.

Finalmente, el propio escrito de alegaciones recoge que «justificar la eliminación de la zona azul en una supuesta promesa electoral -en ausencia de otra motivación de calado- es impropio de un responsable político. Los electores decidimos en base a un programa político, no en base a medidas concretas. Los electores esperamos que las decisiones del gobierno se adopten con responsabilidad, bajo criterios técnicos y tras una sopesada evaluación de política pública».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

2 comentarios en «El Ayuntamiento eliminará la zona azul de la calle Molares pese a las 1.500 firmas recogida contra esa medida»

  1. Manolo dice:

    uy¡¡¡ a la gente le sobra el dinero para ir pagando la zona azul o como soy residente ya tengo mi aparcamiento al año muy baratito no?.
    A todos los que quieren seguir con la zona azul será que les sobra el dinero, pues compraros una plaza de garaje.
    A mi me parece perfecto que eliminen la zona azul de esa calle.

  2. DAVID dice:

    «justificar la eliminación de la zona azul en una supuesta promesa electoral -en ausencia de otra motivación de calado- es impropio de un responsable político

    ¿Y esto como se come?Entoces lo propio de un resposanble politico es incunplir el programa electoral¿no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *