Apdis pone en marcha una campaña de sensibilización y presencia social sobre mujer y discapacidad

Apdis pone en marcha una campaña de sensibilización y presencia social sobre mujer y discapacidad

La asociación de personas con discapacidad «Virgen de Consolación» (Apdis) ha puesto en marcha una campaña de sensibilización y presencia social bajo el título «Mujer y discapacidad». De esta forma, el colectivo utrerano se suma a otras iniciativas desarrolladas por plataformas significativas del ámbito de la discapacidad y de la diversidad funcional.

El objetivo de esta acción es hacer visibles las realidades vividas por mujeres con discapacidad o diversidad funcional, reconociendo iniciativas que caminan hacia la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas. La campaña está financiada por la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Utrera y consistirá en diversas acciones y actividades, a lo largo de varias fases.

La citada iniciativa llega tras el ciclo de jornadas sobre discapacidad y sexualidad que impartió en Utrera la Asociación Estatal de Sexualidad y Discapacidad, financiado igualmente por la concejalía de Sanidad.

De forma paralela a las acciones que organice Apdis, la asociación tiene previsto dar a conocer diversas iniciativas impulsadas por otras entidades e instituciones. Es el caso de la campaña «Mujer y discapacidad intelectual», desarrollada por «Plena Inclusión Canarias. Promotoras de igualdad entre mujeres y hombres con discapacidad intelectual o del desarrollo. Iguales, Suma Diversidad».

En «Iguales, Suma Diversidad» se abordan los conceptos fundamentales desde derechos, diversidad, la igualdad de género y la plena participación. Se contextualiza el papel de las mujeres y hombres con discapacidad intelectual en una sociedad igualitaria, ofreciendo de este modo los apoyos adecuados para que las personas promotoras y dinamizadoras puedan llevar a cabo tareas formación de igualdad de trato y oportunidades entre sus iguales.

Como complemento a dicha formación se publicó el «Manual de orientación: promotoras de igualdad entre mujeres y hombres con discapacidad intelectual o del desarrollo. Iguales, suma diversidad en lectura fácil». Se trata de una herramienta pedagógica, un material pensado para las personas con discapacidad intelectual que quieran hacer de portavoz de la igualdad, transferir sus contenidos y, en definitiva, capacitar y promover en mujeres y hombres la importancia de vivir y educar en derechos e igualdad de género, siendo activamente partícipes.

Un activo y participativo proceso con las mujeres y hombres que permite dar un paso más en la plena inclusión, dando protagonismo al propio colectivo y ofreciendo los apoyos adecuados para hacer valer sus derechos, tomar la palabra, transmitir y promover el desarrollo de relaciones en igualdad de trato con perspectiva de género, integrada de forma transversal en el quehacer de nuestros proyectos y labor diaria.

Desde Apdis han querido reconocer y difundir esta iniciativa desarrollada por «Plena Inclusión Canarias» donde ha colaborado Natalia Rubio, la presidenta de la Asociación Estatal Sexualidad y Discapacidad, quien además es colaboradora con la asociación utrerana.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *