El Partido Comunista señala la «significa ausencia» de Carlos Guirao y Eduardo Bazo en las primarias de IU en Andalucía

El Partido Comunista señala la «significa ausencia» de Carlos Guirao y Eduardo Bazo en las primarias de IU en Andalucía

El núcleo local del Partido Comunista (PCA) en Utrera ha señalado la «significativa ausencia» de Carlos Guirao y Eduardo Bazo en las votaciones primarias de Izquierda Unida (IU) para las elecciones andaluzas. Se trata del portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento y del coordinador local de IU, respectivamente, que «no comparecieron por la sede» de esta formación política para votar.

En cuanto a dicha cita electoral, en Utrera, estaban convocados los afiliados y simpatizantes, acudiendo el 45% del censo. La opción más votada fue la propuesta del PCA, con un 56,52%; frente la otra propuesta, que quedó con el 43,48%.

Carlos Guirao y Eduardo Bazo

Según han comentado desde el núcleo local del Partido Comunista, «mientras unos debaten si continuar dentro de IU (IzAb – Actua) o integrar otras opciones, en el PCA de Utrera, convencidos de que la renovación institucional es vital y necesaria, acordamos disputar la hegemonía institucional a las fuerzas del régimen sin abandonar la construcción de espacios de poder popular a través de la movilización y la vertebración en el conflicto, desde los que combatir unitariamente las políticas del neoliberalismo, y socavar los cimientos del régimen monárquico del 78». Por tanto, «no se trata de confrontar lo electoral con los demás planos de lucha, sino de saberlos complementar dialécticamente para hacer avanzar nuestra influencia y la política del partido a las instituciones y defender los intereses de los que más sufren los golpes de la crisis».

En el vigésimo congreso del Partido Comunista de España (PCE) se acordó «que era tarea prioritaria disputar la hegemonía al capitalismo desde el terreno del conflicto de la lucha de clases. Teorizamos que las citas electorales serían un complemento en la batalla por esa hegemonía desde una apuesta firme por la unidad popular, sustentada en la movilización sostenida. El partido debe esforzarse en aportar sus contenidos de clase, de análisis marxista de la realidad y de estímulo a la movilización popular y la confrontación social».

Desde el comité central del PCA se estableció un método de consulta a núcleos y comités provinciales y a áreas sectoriales andaluzas, abriéndose un proceso de recepción de propuestas de las áreas, secretarias y territorios para integrar la propuesta del partido en el proceso de consulta de IU. Una vez sintetizadas, y fruto de ese debate, «las y los camaradas que han salido propuestos han sido Engracia Rivera, Ismael Sánchez, Jara Huisa, Alejandro Sánchez, Luisa Garrido y Joaquín Ezequiel». Esta propuesta «añade como principal referencia electoral de IU en las elecciones andaluzas a Antonio Maíllo Cañadas, tal y como fue aprobado en el informe político en ese mismo comité central del PCA».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *