Un programa para trabajar el ciberacoso, las redes sociales, la educación afectivo-sexual entre los jóvenes

Un programa para trabajar el ciberacoso, las redes sociales, la educación afectivo-sexual entre los jóvenes

Con el final del curso académico ha culminado también el desarrollo de una nueva edición del programa de emprendimiento, desarrollo y salud para jóvenes. A lo largo de estos meses se han impartido más de 150 horas de formación mediante talleres en todos los centros educativos de Secundaria de Utrera (Ruiz Gijón, José María Infantes, Virgen de Consolación, Ponce de León, Nuestra Señora del Carmen, El Divino Salvador, Sagrada Familia y Sagrado Corazón).

El programa tiene como objetivo favorecer la salud mediante la información, la comunicación y el desarrollo de competencias personales, facilitar la solución a sus problemas tomando sus propias decisiones al margen de la presión social, así como fomentar el liderazgo entre iguales y potenciar el emprendimiento juvenil.

En esta edición, se ha trabajando el ciberacoso, las redes sociales, la asertividad y la comunicación, el autoconcepto y el autoconocimiento, la educación afectivo-sexual, los hábitos saludables, el rendimiento y la eficacia académica, el liderazgo y las nuevas metas, la inteligencia emocional, las habilidades de comunicación, las competencias personales y las primeras relaciones afectivas.

Entre los fines que se plantea esta iniciativa se encuentran proporcionar y favorecer herramientas para el liderazgo y el emprendimiento juvenil, promocionar estilos de vida saludables disminuyendo los factores de riesgo y favoreciendo los factores de protección, y promover relaciones afectivas y sexuales responsables basados en los principios de respeto e igualdad. También busca favorecer espacios de entendimiento para la mejora de la convivencia educativa entre iguales sobre todo en la negociación de conflictos, a través del uso de la mediación, fomentando el respeto, la tolerancia, la participación y el apoyo mutuo. Por otro lado, se plantea como objetivo crecer en inteligencia emocional y gestión de emociones; y potenciar el desarrollo personal a través del autoconocimiento, autoestima y autoeficacia.

Este curso ha sido una continuidad del trabajo realizado durante el año anterior. Esto ha favorecido la coordinación entre las personas responsables de los centros, el desarrollo y puesta en marcha de los talleres y el resto de las actividades del programa. Los centros educativos han valorado muy positivamente los resultados del curso anterior y han mostrado gran interés en el desarrollo del mismo durante este curso.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *