Nace «Patrulla Cero», un proyecto de Cruz Roja que llevará a la botellona la prevención de alcohol, cachimbas y sexualidad responsable

Nace «Patrulla Cero», un proyecto de Cruz Roja que llevará a la botellona la prevención de alcohol, cachimbas y sexualidad responsable

La asamblea local de Cruz Roja va a poner en marcha, en colaboración con otras entidades utreranas, un proyecto titulado «Patrulla Cero». Su objetivo es llevar directamente a la zona donde los jóvenes hacen la botellona un mensaje de prevención acerca del consumo abusivo de alcohol, tabaco, cachimbas,… e información sobre sexualidad responsable.

Durante la presentación oficial de la iniciativa, la presidenta de Cruz Roja en Utrera, Loli Sánchez, se mostró «preocupada por la pérdida de valores cívicos por parte de los jóvenes», y explicó que el nombre de la campaña hace referencia a «cero en alcohol, en tabaco y en sustancias perniciosas».

Una de las responsables del proyecto, Concha Tagua, comentó que «otras asociaciones trabajan también en torno a estas cuestiones, pero la botellona no estaba directamente cubierta hasta ahora por nadie, y queremos llegar hasta allí para ofrecer información y actividades».

Un grupo de voluntarios se encargarán de desarrollar esta iniciativa, para lo cual recibirán la correspondiente formación de manera previa. El 5 de julio se instalará una carpa informativa en la plaza del Altozano, donde comenzará esta campaña de sensibilización. En ella se abordarán los perjuicios que provoca el consumo de cachimbas, tabaco y cigarros electrónicos; el uso y abuso del alcohol; y se hablará de sexualidad responsable, con información sobre anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual.

A continuación, la atención de los miembros de Cruz Roja se trasladará hasta el espacio reservado por el Ayuntamiento para que los jóvenes hagan botellona cada fin de semana. Allí estarán un sábado cada mes, hasta final de año, donde se instalará igualmente una carpa los días 28 de junio, 25 de agosto, 8 de septiembre, 20 de octubre, 24 de noviembre y 15 de diciembre.

En ese espacio se realizarán controles informativos de tabaco y alcohol, se aportará información sobre anticoncepción y enfermedades de transmisión sexual, y se pretende sensibilizar acerca del cuidado medioambiental y la gestión de residuos. En paralelo, cada mes se ahondará en un tema concreto, mediante metodología activa y participativa.

La referente de Juventud de Cruz Roja en Utrera, María Jesús Sánchez, animó a la colaboración de los voluntarios, y recordó que «éste es el primer paso, a ver qué acogida tiene, para seguir trabajando en este sentido en el futuro». Aquellas personas que quieran colaborar desde el voluntariado en esta institución pueden acudir a la sede de la entidad, en la calle Molares número 54, de 10.00 a 14.00 horas; llamar por teléfono al 95 537 64 54; y acceder a la página web de Cruz Roja.

Por su parte, el alcalde de Utrera, José María Villalobos (PSOE), destacó la labor que realiza dicha institución, de la que dijo que «está imbricada en la sociedad, y es consciente de los problemas que existen». Asimismo, animó a sus responsables «por lo necesario que es este proyecto», ya que «hay 20.000 razones por las que esta iniciativa merece la pena».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *