El Ayuntamiento eleva a 11.000 los asistentes a los eventos del primer trimestre del año del Abate Marchena

El Ayuntamiento eleva a 11.000 los asistentes a los eventos del primer trimestre del año del Abate Marchena

El Ayuntamiento de Utrera ha hecho balance del primer trimestre de actividades enmarcadas en el año cultural del Abate Marchena. Según el alcalde, José María Villalobos (PSOE), «se han superado todas las expectativas» porque «más de 11.000 personas han participado en las distintas actividades de la efeméride».

A juicio del regidor local, «Utrera se ha consolidado como gran destino cultural y se ha dado a conocer la figura de uno de los personajes más importantes de la historia ilustrada de España. Estamos orgullosos de estar haciendo justicia con este gran pensador». Villalobos ha hecho hincapié en la cultura como herramienta de desarrollo económico ligada a la creación y al turismo, al tiempo que ha comentado que «Utrera quiere posicionarse como uno de los referentes culturales de Andalucía y el Año Abate está en camino de conseguir este objetivo. Desde el lleno del primer concierto en la iglesia de Santiago en abril hasta la reapertura del castillo como espacio escénico con ‘Revolución’, el rompedor espectáculo que oficiaron Tomás de Perrate y Proyecto Lorca, la ciudad ha demostrado su enorme capacidad de atraer al público hacia todo tipo de propuestas artísticas». Además, el alcalde ha agradecido que «la localidad se ha volcado con el ilustrado. Hoy son los propios utreranos los que están orgullosos de su paisano».

Por otro lado, José María Villalobos ha afirmado que durante estos meses del año dedicado al Abate Marchena «se ha redescubierto el espacio patrimonial utrerano como escenario para las artes escénicas. El éxito no sólo se ha contabilizado en la buena taquilla de los seis conciertos celebrados en estos lugares históricos, sino también a través de las apariciones en prensa, que han llevado los nombres del Abate y de Utrera a todas partes». Además, ha valorado positivamente la presencia de la efeméride en las redes sociales, «impulsada sobre todo por periodistas culturales e influencers que han visitado Utrera y disfrutado de las actividades de programa de conmemoraciones».

Tras el concierto programado para este viernes, el Ayuntamiento afirma más de 2.000 personas habrán asistido a los conciertos celebrados desde abril. A esa cifra suman la de los espectadores de las representaciones de teatro de calle, «que han visto más de 500 personas»; y la de los 8.000 escolares que han participado en diferentes actividades didácticas durante los meses de abril y mayo. A estas propuestas «se han unido en primavera la carrera popular dedicada al intelectual utrerano» y la presentación del libro de Pedro Sánchez Núñez «El Abate Marchena. Biografía de un utrerano entre Robespierre y Riego».

El comisario del año cultural, Cristóbal Ortega, ha destacado el «éxito» que ha cosechado la programación en sus primeros tres meses de andadura. «El alcance del año cultural ha trascendido las barreras locales, hasta el punto de convertirse en ‘trending topic’ nacional. Hace seis meses muy poca gente sabía quién era el Abate Marchena y ahora es tendencia en redes», ha afirmado.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *