
La Unión de Consumidores de Andalucía ha remitido un informe al Ayuntamiento de Utrera en el que hace balance de los datos de consultas y reclamaciones tramitadas en la oficina de Utrera. Durante 2017, las actuaciones se incrementaron hasta las 832, contabilizando 648 consultas y 184 reclamaciones.
De todas ellas, la gran mayoría (un 41,23%) se centró en el sector de los servicios financieros, especialmente relacionadas con los problemas ocasionados por las cláusulas suelos y gastos de hipoteca. A este porcentaje le sigue el área de energía y agua (21,03%), en su mayoría por el importe elevado de las facturas y los problemas con contadores de Endesa. También destaca el número de consultas y reclamaciones relacionadas con los servicios postales y comunicaciones electrónicas (11,06%).
Las principales empresas reclamadas son Endesa (46 reclamaciones), Vodafone (12), BBVA (8), Orange (7), Caixabank (5), Movistar (5), Jazztel (5), Banco Santander (5), Mediamarkt (5), Cetelem (3), Sevilla Unión Dental (2) e Idental (2).
Los datos de 2017 suponen un importante incremento de las consultas realizadas con respecto a ejercicios anteriores. Durante el año 2015 se realizaron un total de 257 actuaciones, de las que 197 fueron consultas y 60 reclamaciones; y en 2016 se atendieron 435 actuaciones, concretamente 308 consultas y 127 reclamaciones.
La edil de Consumo, María José Ruiz (PSOE), ha destacado la «mejora continua» del servicio a lo largo de estos dos años, en los que «ha crecido de forma considerable» la coordinación entre el Ayuntamiento de Utrera y la Unión de Consumidores de Andalucía. Así, en marzo de 2017 se amplió la colaboración que se estaba manteniendo hasta entonces para prestar también asesoramiento en materia de vivienda.
Asimismo, Ruiz ha afirmado que, entre los objetivos prioritarios del Consistorio en materia de consumo, se encuentran la promoción y desarrollo de la protección y defensa de los consumidores y el apoyo y fomento de las organizaciones de consumidores y usuarios.
Actualmente, la asistencia presencial al municipio ha sido de cinco días a la semana, tres de ellos para atender en la oficina de información a las personas consumidoras y otros dos para atender a los usuarios en la oficina de la vivienda.
Entre las funciones de la oficina del consumidor se encuentran la información, ayuda y orientación a los consumidores y usuarios para el adecuado ejercicio de sus derechos; recepción, registro y acuse de recibo de reclamaciones y solicitudes de arbitraje de los consumidores, y su remisión a entidades y órganos correspondientes; servir de cauce de mediación voluntaria en conflictos; realizar campañas informativas tendentes a conseguir un mejor conocimiento por parte de los consumidores y usuarios en relación con sus derechos y obligaciones; así como desarrollar programas dirigidos a mejorar el nivel de educación específica y formación de los mismos; potenciar el fomento del asociacionismo de los consumidores facilitándoles información y usuarios; disponer de documentación técnica y jurídica sobre temas de consumo, así como potenciar su investigación y estudio,…
Para solicitar cita previa se puede hacer mediante correo electrónico a consumoyvivienda@utrera.org o mediante llamada telefónica al 95 586 00 96. La oficina se sitúa en la calle Cristóbal Colón número 28, y abre de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas.