El centro de salud Utrera Norte, primero de la provincia en recibir un reconocimiento internacional por el fomento de la lactancia materna

El centro de salud Utrera Norte, primero de la provincia en recibir un reconocimiento internacional por el fomento de la lactancia materna

El centro de salud «Príncipe de Asturias» (Utrera Norte) ha recibido un reconocimiento internacional de la Organización Mundial de la Salud y Unicef al compromiso con la lactancia materna. Se trata del primer centro sanitario de atención primaria de la provincia en alzarse con esta certificación en su Fase 2D, y el segundo de toda Andalucía, tras el cordobés «Lucano».

En concreto, los profesionales del recinto utrerano han recogido la acreditación IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia). Ha sido en un acto celebrado recientemente en Madrid, en el ministerio de Sanidad.

El director de este centro sanitario, Roberto Moreno, ha destacado «la gran trayectoria e implicación de los profesionales en la promoción de la lactancia materna entre sus pacientes y el fomento de sus grandes beneficios para la salud de los lactantes y las madres».

Fue en el año 2009 cuando el centro de salud utrerano comenzó a andar este camino, propiciando la creación de un grupo de apoyo a la lactancia, donde tenían participación un pediatra, una matrona y dos madres. Una iniciativa que pretendía dar respuesta al aumento de la preocupación por la lactancia materna suscitada en la comunidad local. Dos años más tarde, en 2011, este grupo inicial se convertía en la asociación de mujeres «Cuídame».

Desde ese momento los profesionales del centro han llevado a cabo una importancia colaboración para promocionar la lactancia materna, comenzando en 2013 los diferentes trámites para conseguir la denominada acreditación como centro IHAN. En la actualidad, la instalación sanitaria ha creado una comisión de lactancia materna, donde están representados matronas, pediatras, enfermeros, auxiliares de enfermería, administrativos e integrantes de la asociación «Cuídame».

Los responsables del centro de salud han explicado que conseguir la acreditación IHAN en Fase 2D «no ha sido una tarea sencilla, ya que en todo el territorio nacional únicamente hay una docena de centros sanitarios que cuentan con ella». Los centros que tienen estos reconocimientos «permiten a las madres una elección informada de cómo alimentar a sus recién nacidos, apoyar el inicio precoz de la lactancia materna y promoverla como opción exclusiva en los primeros seis meses». En definitiva, el objetivo que persiguen los centros sanitarios que cuentan con esta certificación es que los profesionales que trabajan en estas instalaciones y que se encargan de la atención de las madres y de los recién nacidos, tengan las herramientas necesarias para mejorar las tasas de lactancia.

Para conseguir el distintivo, el centro utrerano ha superado cuatro fases, denominadas «Descubrimiento», «Desarrollo», «Difusión» y «Designación». Un reconocimiento que ha destacado «la gran sensibilidad de los profesionales del centro utrerano en torno a la humanización del proceso al nacimiento, lo cual ha permitido avanzar en muy corto espacio de tiempo hacia la tercera fase de un programa internacional con la incorporación de prácticas clínicas de excelencia».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *