Cambios en el plan especial del casco histórico para lograr «un centro histórico dinámico y vivo»

Cambios en el plan especial del casco histórico para lograr «un centro histórico dinámico y vivo»

La junta de gobierno local ha aprobado provisionalmente la modificación del plan especial de protección y catalogación del conjunto histórico de Utrera. Con esta revisión se quiere hacer frente «a la excesiva rigurosidad de las normas edificatorias, valoración inadecuada de los elementos de protección, exceso en la delimitación del conjunto histórico, contemplación de actuaciones en los espacios urbanos alejados de la realidad de la trama urbana,…», que hacen «que se convierta en un importante obstáculo para la consecución de su objetivo inicial».

Las modificaciones acordadas se refieren a fichas de las actuaciones, fichas del catálogo, planos y normativa urbanística. En este sentido, el concejal de Urbanismo, Víctor Sánchez (PSOE), ha explicado que «éste es otro paso más en la adaptación de todas las normas relacionadas con el urbanismo en nuestra ciudad a la realidad social, económica y urbana». En palabras del edil, el plan especial del casco histórico, aprobado en 2009, «no responde tal y como estaba concebido, a las necesidades de la ciudadanía de Utrera y no ha ayudado a que tengamos un centro histórico dinámico y vivo».

A lo largo de diversos artículos, se contemplan cuestiones como la especificación más detallada del tipo de obras permitidas en los edificios considerados fuera de ordenación, se acomete la modificación o subsanación de errores en las fichas de catálogo, y se aborda la edificabilidad en los edificios catalogados con categoría C y D.

Asimismo, se aclaran las determinaciones que deben cumplir los recintos que se elevan por encima de la altura máxima establecida para los edificios de tres plantas, y se señalan parámetros para fijar la máxima altura métrica a alcanzar por las edificaciones de nueva planta. De igual modo, en relación a la composición de las fachadas, se matiza la comprobación a realizar en el cómputo de la proporción de macizo sobre hueco, la cual se establece en cada una de las fachadas de forma independiente, y se exige que se aporte la planimetría acotada de las fachadas con objeto de proceder a la comprobación del parámetro establecido.

Por otro lado, Se han revisado tanto los materiales como los colores de terminación de las fachadas, incluyendo los zócalos y los recercados, porque las determinaciones fijadas en el plan impedían el uso de tonalidades y materiales que de forma cotidiana siempre se han utilizado en el conjunto histórico de Utrera. De esta forma, se realiza una nueva descripción de los materiales que se permiten, estableciendo una mayor variedad de tonalidades, eliminando las referencias a los colores de Pantone.

Finalmente, en lo relativo al deber de conservación de los solares, se introduce la posibilidad de que los cerramientos de los solares se realicen con fábrica de ladrillo revestidos.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “Cambios en el plan especial del casco histórico para lograr «un centro histórico dinámico y vivo»

  1. Roberto dice:

    Si hombre, como si el problema fuesen las normas. El problema no son las normas, el problema es la cantidad de tecnicos, funcionarios, historiadores, políticos y resto de chupatintas que hay en el Ayuntamiento poniendo problemas, dilatando innecesariamente los plazos y negando solicitudes por vicio. El Urbanismo de esta ciudad está como su casco historico, EN RUINA Y SIN FUTURO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *