Un cartón de huevos y combustible, posible origen del llamativo incendio registrado junto a la Carretera de la Alcantarillas

Un cartón de huevos y combustible, posible origen del llamativo incendio registrado junto a la Carretera de la Alcantarillas

El pasado miércoles trajo consigo un espectacular incendio de trigo junto a la Carretera de las Alcantarillas (A-3080). El fuego calcinó entre 70 y 80 toneladas de producto que estaba a punto de ser recolectado, perdiéndose prácticamente la mitad de la cosecha.

Como señalaron en su momento fuentes del servicio municipal de emergencias, el origen del siniestro parecía ser intencionado. Y esta teoría ha cobrado fuerza al comprobar que el inicio del incendio pudo situarse en un cartón de huevos y en el uso de combustible como acelerante.

Según han explicado los afectados a Utrera Digital, «pudo ser provocado en la cuneta de la carretera, y no es posible que accediera tan rápido a la zona donde estaba cultivado el trigo, ya que la hierba de la cuneta se encuentra aún prácticamente verde». Por ello, ha comentado que pudo extenderse a esa velocidad «porque el terreno que conectaba con el trigo lo rociaron con el acelerante, y aprovecharon el viento de poniente, para que se propagara, buscando el lugar más a respaldo para que no se apagara».

Además de este posible origen, el propio damnificado maneja datos posteriores aportados por un testigo. Según explicó, en declaraciones al programa «La mañana en Utrera», de COPE Utrera (98.1 FM), «hay una persona que vio el fuego y nos ha comentado que se inició por el centro del trigal». Así pues, continúan los trabajos para esclarecer lo que ocurrió.

En torno al incendio, registrado a unos 100 metros del puente de circunvalación de Utrera, «fue imposible hacer un cortafuegos con el tractor y una grada, ya que las llamas y el humo eran insoportables». Fue muy llamativo este siniestro, debido a la enorme columna de humo que generó y que pudo contemplarse a varios kilómetros de distancia, a pesar de lo cual «la suerte es que solamente se registraron daños materiales y nadie ha sufrido heridas, salvo algunos animales a los que no les dio tiempo salir y fallecieron calcinados».

Al tener conocimiento de lo sucedido, acudieron los Bomberos, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y el servicio de mantenimiento de carreteras de la Junta de Andalucía. Los afectados han querido mostrar su agradecimiento a todos ellos por el trabajo realizado, a lo que se une la denuncia interpuesta ante la Benemérita para que intente averiguar los detalles del suceso. Por ello, «si alguien vio algo entre las 14.15 y las 14.20 horas en ese tramo de la carretera, ya sea un coche, una moto o alguna persona», han solicitado que se pongan en contacto con la Benemérita.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *