El PA desmiente los 17,5 millones de euros de superávit municipal y lo rebaja a menos de un millón

El PA desmiente los 17,5 millones de euros de superávit municipal y lo rebaja a menos de un millón

Hace pocas fechas, el alcalde de Utrera, José María Villalobos (PSOE), aseguraba que la liquidación del presupuesto municipal de 2017 arrojaba un «superávit histórico de 17.581.181 euros». Sin embargo, el PA ha desmentido los datos aportados por el regidor local, rebajando dicho superávit a menos de un millón.

Los andalucistas han explicado que «aunque la cifra del remanente de tesorería es positiva, el superávit positivo o negativo del presupuesto municipal lo establece el resultado presupuestario, que es la diferencia de ingresos y gastos a 31 de diciembre, fecha del cierre del ejercicio». En este sentido, «al dato real le sobran un montón de millones porque el resultado presupuestario de 2017 es de 4.568.495 euros que, cuando se le terminan de aplicar los ajustes, arroja una cifra definitiva de 915.404 euros de superávit».

«Por mucho que Villalobos y su gobierno le den vueltas a las cifras, la realidad nos muestra cosas bien diferentes, dependiendo de la dosis de triunfalismo que se le quiera infundir a los números», ha recordado el PA. Según los andalucistas, «una de las cuestiones que hace que el remanente de tesorería sea superior a 17 millones de euros es que se ha reducido el exceso de financiación afectada que, de 17.246.953 de 2016 ha pasado a 10.777.973 euros. Realmente estas cifras se vienen arrastrando desde hace años y afectaban negativamente a los remanentes anteriores, que también habrían sido de mayor cuantía». Esta formación política ha explicado que dicha cantidades hacen referencia, por ejemplo, a cuantías que estaban sujetas a subvenciones para la realización de proyectos y que, una vez ejecutados, son liberadas; o a proyectos que el gobierno haya desestimado ejecutar. «Hasta el momento no se nos ha facilitado cuáles son exactamente», ha asegurado el PA.

Por otro lado, la liquidación también indica que, a fecha de hoy, el Ayuntamiento de Utrera tiene un saldo de facturas que no cuentan con consignación presupuestaria de 2.409.67 euros, es decir, que para su pago no se han seguido los procedimientos establecidos y deberán figurar en un reconocimiento extrajudicial de crédito.

El PA también ha hablado del saldo de dudoso cobro, es decir, de las cantidades que se van arrastrando en cada ejercicio presupuestario pero que difícilmente llegarán a convertirse en ingresos para el ayuntamiento. En este sentido, el aumento de este saldo «es bastante significativo, al pasar de 5.472.042 del último presupuesto andalucista a los 14.249.993 de las cuentas de Villalobos, casi 9 millones de euros más». Y todo ello «teniendo en cuenta que la recaudación del ayuntamiento la gestiona la Opaef, dependiente de la Diputación provincial, cosa que antes no ocurría».

Por otro lado, «tampoco se mejora el ahorro neto del Consistorio que, si en la liquidación de 2014 se situaba en 12.913.547, actualmente ha caído hasta los 7.895.376 euros».

En cuanto a la regla del gasto, limitado para las corporaciones locales, «el informe de estabilidad reconoce inicialmente que se incumple, intentando encajarlas a base de ingeniería financiera».

Finalmente, el porcentaje de la deuda viva se ve aumentado en más de 6 puntos, situándose en el 52,85%, «muy alejado del 46,54% del último presupuesto andalucista».

Para el PA resulta «más que llamativo el interés de José María Villalobos en asegurar que pesa la sentencia de dos millones de euros del parque del V Centenario, pero olvida el primer edil que quien especuló con los terrenos del parque fue el PSOE». Además, «tampoco recuerda que, cuando Francisco Jiménez llegó a la alcaldía, se encontró con más de 16 millones de euros de deudas en los cajones, sin contar los remanentes negativos de tesorería que los presupuestos socialistas arrastraban año tras año». A todo esto se suman los más de 5 millones de euros «por el desastre del PSOE en la Mancomunidad, que los utreranos hemos pagado de nuestros bolsillos».

El Partido Andalucista ha recordado que, entre las deudas heredadas del gobierno socialista, estaban «el impago de la Seguridad Social de los trabajadores del Ayuntamiento, más de 4 millones de euros por no pagar el servicio de recogida de basuras a la empresa FCC, 4’5 millones de euros en facturas escondidas por los cajones y hasta parte del puente de La Fontanilla sin pagar».

A juicio de esta formación política, es «evidente que el paso firme en materia económica al que alude Villalobos lo dio Jiménez, para que el socialista heredase un Ayuntamiento que mucho antes de que él llegara ya era un ejemplo de solvencia para toda la provincia y que no fue precisamente el PSOE el que rescató de la ruina». En palabras del PA, «no es difícil para los socialistas presentar buenos resultados económicos, cuando fueron otros los que dejaron las arcas llenas, las cuentas saneadas y los proyectos más importantes que se hayan ejecutado en Utrera totalmente terminados».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *