«María Coraje», un colectivo para ayudar a las mujeres utreranas

«María Coraje», un colectivo para ayudar a las mujeres utreranas

La ciudad de Utrera cuenta con una larga tradición de mujeres trabajadoras, que han roto moldes y que en muchos casos han sido capaces de luchar contra clichés preestablecidos e imponerse a la dirección que le marcaban los tiempos. En la década de los 60 del pasado siglo XX, las conocidas en la localidad como «las fabricantas» fueron capaces de sacar adelante a muchas familias trabajando de sol a sol en las fábricas de procesado de aceitunas que se ubicaban en Utrera, dejando un legado imponente a todas las mujeres de generaciones posteriores y consiguiendo los suficientes recursos económicos para que muchos de sus hijos pudieran estudiar una carrera universitaria.

Esa personalidad de las mujeres utreranas se plasmó posteriormente en el surgimiento de numerosas asociaciones de mujeres que nacieron en la década de los 80, tratando de luchar para sacar a la mujer del ostracismo en el que estaba sumida en muchos casos, limitada al mero ámbito familiar. Los tiempos han cambiado, pero no tanto como pudiera parecer si se analiza la situación de manera global. Por ello hace unas fechas desembarcaba en el municipio la asociación de mujeres «María Coraje», un colectivo que trabaja por y para la mujer, en defensa de sus derechos e igualdad de oportunidades, que cuenta con una trayectoria en Sevilla de más de dos décadas.

La sede de la asociación se localiza en la peña cultural de Las Veredillas, en la avenida Virgen de Fátima, mientras que también cuentan con un espacio virtual en la red social Facebook.

«Nuestro objetivo es intentar ayudar a las mujeres en las circunstancias en las que no hay una igualdad real. No queremos buscar un espacio en el que no esté el hombre, también hay hombres en la asociación e invitamos a todos los hombres que quieran luchar por una igualdad real a que formen parte de la asociación», explica Eva María Sierra, coordinadora del área de Coeducación de la asociación.

El arte va a ocupar un lugar fundamental en las actividades que tiene previsto impulsar «María Coraje», por lo que pondrán a disposición de todas las mujeres talleres de pintura, dibujo y escultura. En este caso no solo se trata de aprovechar las dimensiones puramente artísticas de estas disciplinas ya que, como explica Elisa Sánchez, coordinadora del área de Bienestar Emocional, «vamos a tener talleres de arte terapia. Aquí el objetivo no es la consecución de una obra en sí, van a servir para que podamos exteriorizar las emociones que tenemos. Hay personas que no puede exteriorizar estas emociones hablando, mientras que por medio del arte se pueden sacar fuera estas emociones. Nuestro objetivo es utilizar el arte como terapia, para intentar mejorar la vida de las personas».

La lucha por la igualdad de las mujeres en todos los ámbitos reales de la sociedad es el objetivo fundacional que recorre el espíritu de esta asociación, que también va a pretender ser un apoyo importante para las mujeres que sufren violencia de género. «Desde que comenzó la crisis muchas instituciones han limitado las ayudas económicas que se destinan a estos temas y ha habido que sacar recursos de donde prácticamente no los había. Cuando una mujer está en una de estas situaciones, necesitan sobre todo que la escuchen y que la acompañen, algo que vamos a hacer desde nuestra asociación. La violencia de género no puede estar fuera de María Coraje en Utrera», cuenta Eva María Sierra.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *