El cantaor Rafael de Utrera debuta en solitario en Madrid cerrando el festival «Suma Flamenca»

El cantaor Rafael de Utrera debuta en solitario en Madrid cerrando el festival «Suma Flamenca»

El festival flamenco de la comunidad de Madrid, el «Suma Flamenca», contará este año con presencia utrerana. Será gracias al espectáculo que pondrá en escena el cantaor Rafael de Utrera, que será el encargado de poner el broche a este importante evento cultural.

Se trata del debut en solitario de este artista en la capital española, donde tiene previsto actuar el próximo 24 de junio. Lo hará con una propuesta denominada «Flamenco íntimo», que podrá disfrutarse en el Museo del Traje. Este emblemático edificio madrileño, construido entre 1971 y 1973 por el arquitecto Jaime López de Asiain, también albergó el Museo Español de Arte Contemporáneo. A las 22.00 horas dará comienzo este espectáculo, que podrá disfrutarse de forma gratuita.

El «Suma Flamenca» de Madrid es, desde 2005, uno de los festivales flamencos más ambiciosos a nivel español y, por ende, a nivel internacional. La capital de España es la mayor programadora de espectáculos de flamenco de todo el mundo, contando todas sus representaciones teatrales, tablaos, ciclos, concursos,… En esta decimotercera edición están programados 28 propuestas escénicas, con más de 100 artistas, entre el 5 y el 24 de junio.

Rafael de Utrera tiene en esta ocasión el privilegio de compartir programación con artistas de primera línea como Carmen Linares, Aurora Vargas, El Cabrero, Mayte Martín, Arcángel, Marina Heredia, Esperanza Fernández, Manuel Lombo, Pedro El Granaíno, Farruquito, José Maya, Chano Domínguez, Diego Amador y Antonio Rey, entre otros muchos.

«Flamenco íntimo» se presenta como «una reflexión interior en la que rebusca la jondura lorquiana para mantener viva su fe en el cante más profundo que sale de las entrañas». En el cenit de su experimentada juventud artística, Rafael de Utrera propone un recorrido por las sendas y veredas del cante, con paradas y fondas, con idas y vueltas a los palos básicos del flamenco, un viaje en el espacio y el tiempo del cante de todos los espacios y todos los tiempos. Y lo hace con un formato de recital flamenco clásico, intimista y personal, contando con la dirección artística del propio Rafael Usero Vilches y con el guión de José Jiménez Loreto.

Tonás, martinetes, cantiñas, soleá apolá, fandangos abandolaos, seguiriyas, tangos, romances, vidalita, farruca y bulerías se sucederán en la personal voz del cantaor, junto a otras interpretaciones surgidas del intercambio con sus músicos y el artista invitado. Rafael de Utrera estará acompañado de José Quevedo «Bolita», a la guitarra; Paquito González, a la percusión; y Carlos Grilo y Diego Montoya, a las palmas y el compás. A todos ellos se sumará la colaboración del prestigioso saxofonista y flautista madrileño Jorge Pardo, figura indiscutible del jazz internacional muy vinculado al flamenco.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.