La previsión de lluvias traslada el concierto del Abate Marchena a la parroquia de Santiago

La previsión de lluvias traslada el concierto del Abate Marchena a la parroquia de Santiago

Comparte esta noticia:

Estaba previsto en el castillo, pero la previsión de lluvias ha obligado a la organización a trasladar el concierto a la parroquia de Santiago el Mayor. Este viernes tendrá lugar un recital a cargo de la Accademia del Piacere y de Núria Rial, con motivo del año cultural del Abate Marchena.

A las 22.00 horas dará comienzo este evento musical, que tiene sus entradas a la venta a 10 euros. Los espectadores podrán disfrutar del programa «Muera Cupido. La tradición musical teatral en España en torno a 1700», durante el que sonarán obras de Sebastián Durón, José de Nebra y Giovanni Bononcini.

Dirigida por el reconocido violagambista internacional Fahmi Alqhai, reciente Medalla de la Ciudad de Sevilla, la Accademia del Piacere se une en esta ocasión a la soprano Núria Rial.

Accademia del Piacere es un grupo de vanguardia de la música antigua española y uno de los punteros en Europa gracias a sus innovadores proyectos y a la fuerte personalidad artística de su director. Ha actuado en los escenarios más prestigiosos de la música clásica en Berlín, Viena, Colonia, Lisboa, Madrid, Holanda, México, Colombia, Francia, Estados Unidos, Japón, Bélgica, Alemania, Suiza y España. En sus grabaciones ha revisitado los repertorios fundamentales del Seicento italiano, la música española del Renacimiento y la escénica del Barroco español. Ha recibido reconocimientos como el premio GEMA al mejor grupo barroco nacional. Con ‘Las idas y las vueltas’ y ‘Diálogos’ se alejó del historicismo y ganó los Giraldillos de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012 y 2016. Su director, Fahmi Alqhai, está considerado uno de los más importantes intérpretes de viola de gamba del mundo y uno de los mayores renovadores de la música antigua gracias a su concepción arriesgada, personal y comunicativa del acercamiento a los repertorios históricos. Ha trabajado para conjuntos y directores de primer nivel como Jordi Savall, Ton Koopman, Pedro Memelsdorff y Uri Caine. Desde 2009 es director artístico del FeMÀS (Festival de Música Antigua de Sevilla).

Núria Rial estudió canto y piano en Cataluña y Suiza. Ha actuado en los principales festivales de Europa y colabora con directores como Ivan Fischer, Paul Goodwin y René Jacobs y con formaciones como The English Concert y Les Musiciens du Louvre. En el campo de la ópera ha participado como solista en importantes producciones de muchos teatros de Bruselas, Berlín, Ginebra y Génova. Ha interpretado música de cámara y música barroca con criterios históricos. En sus recitales canta repertorio francés, español y alemán. Además, ha merecido galardones como el Orphée d’Or 2010, dos Echo Classical y un Echo Klassik en 2010.

Respecto a los compositores elegidos para la programación, el grupo expone que son intérpretes que muestran cómo a la llegada de los borbones la influencia italiana cambia radicalmente la música culta española. «A Durón, pese a ser partidario de los Austrias y sonar aún a veces a la España antigua, lo acusó el Padre Feijoo de ser el primer contaminador de la música española con músicas extranjeras. La música de Bonocini la hemos exhumado de la Biblioteca Nacional como ejemplo precisamente de esa influencia italiana en nuestra corte, y ya en Nebra se nota que conoce muy bien la nueva música».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *