
El PP ha alertado del «limbo legal» en el que se encuentran las personas que viven en el antiguo cuartel de caballería así como el propio monumento, una vez que el pasado 11 de mayo «finalizó el convenio de cesión con la Junta de Andalucía». Esta circunstancia «acentúa aún más la situación de desamparo y desidia en la que se encuentra este edificio señero de la arquitectura civil utrerana y de sus vecinos».
La parlamentaria andaluza del PP, Alicia Martínez, ha visitado nuevamente ese recinto, donde ya estuvo hace unos meses. Ha denunciado otra vez su «lamentable estado», al tiempo que ha reclamado a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Utrera «que dejen de echar balones fuera y tomen cartas en el asunto de una vez por todas».
Los populares han llevado este asunto varias veces al pleno municipal y al parlamento andaluz. Ya en su día, el PP se encontró con la oposición frontal del equipo de gobierno local, «con la excusa de crear alarma social por querer echar a los vecinos, lo cual es totalmente falso». Un argumento similar esgrimieron los socialistas para oponerse en el Parlamento de Andalucía a la proposición no de ley presentada al respecto, «haciendo una lectura torticera y sesgada del acta del pleno municipal en el que se debatió».
A pesar de dicha posición, la iniciativa salió adelante a nivel regional, al contar con el apoyo de todos los grupos políticos salvo el PSOE. Sin embargo, cuando el portavoz del PP en Utrera, Fernando Torres, interpeló a los socialistas utreranos sobre el compromiso que tenían de implementar esta proposición, «el delegado de Urbanismo esgrimió que la jurisprudencia establecía que este tipo de propuestas no eran vinculantes y, por tanto, no eran de obligado cumplimiento».
Ante la posición de la Junta y del Ayuntamiento, «este histórico inmueble se encuentra en un estado de conservación lamentable que puede observar cualquiera que pase por allí». Además, «los vecinos se encuentran en una situación de desamparo, ya que ni siquiera se sabe cuál es la administración competente responsable». Por este motivo, desde el PP se preguntan «si ha vuelto a ser propiedad del Ayuntamiento de Utrera, si se prorroga el convenio automáticamente o si va a tomar cartas en el asunto el señor alcalde».