Villalobos reclama ahora un pediatra de urgencias para Utrera

Villalobos reclama ahora un pediatra de urgencias para Utrera

Hace algunos meses, el alcalde de Utrera, José María Villalobos (PSOE), justificaba en el pleno municipal que los niños no fueran atendidos por un pediatra de urgencias en el hospital de alta resolución. Ahora su formación política ha decidido sumarse también a la histórica reivindicación de los ciudadanos.

El grupo municipal socialista ha presentado una moción a la próxima sesión plenaria en la que se solicita la consejería de Salud y a la Agencia Pública Sanitaria del Bajo Guadalquivir que definan la hora de ruta y las medidas necesarias para ofrecer atención médica infantil especializada las 24 horas del día en Utrera «en el menor tiempo posible».

Esta posición llega unos meses después de que Villalobos comentara que la pediatría «es una especialidad de atención primaria, no hospitalaria», y que este profesional solamente «está presente en los centros de salud, porque las urgencias las atienden los médicos de urgencias, que son los que están preparados realmente para atenderlas». Ante esta respuesta, el Partido Andalucista le recordaba que el hospital de Écija sí cuenta con esta figura, frente a lo que el regidor utrerano señaló que «la presencia de ese pediatra va ligada a sala de partos que hay allí».

Villalobos, junto a la presidenta andaluza, en su última visita al hospital

El PP y el PA ya han hecho hincapié en diversas ocasiones en torno a la necesidad de contar con un pediatra de urgencias en el hospital de Utrera. En este sentido, también en las últimas fechas se viene desarrollando una campaña ciudadana de recogida de firmas iniciada por un vecino de la localidad, que igualmente reclama esta figura sanitaria en la ciudad.

Por otro lado, la moción del PSOE solicita al ministerio de Sanidad del gobierno de España el aumento de plazas MIR en la especialidad de pediatría y la revisión del sistema de financiación autonómica que garantice, entre otros aspectos, «el aumento de los recursos necesarios para la mejorar la financiación del sistema sanitario público de Andalucía así como el aumento de la cartera de servicios».

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Utrera, Francisco Campanario, ha afirmado que «no se trata de un compromiso del alcalde, sino de una reclamación del alcalde de un derecho y un servicio necesario para los utreranos y las utreranas». Según ha comentado, «no se trata de una competencia municipal, sino de un servicio necesario que depende administraciones superiores a las que se dirige esta moción que creemos que recoge el espíritu de iniciativas ciudadanas e inquietudes de los utreranos y utreranas». En ese sentido, «José María Villalobos y su equipo se suman a las distintas reclamaciones ciudadanas encaminadas a que en Utrera haya un pediatra de urgencia».

La ciudad de Utrera tiene una población de 52.701 habitantes, de los cuales 9.057 habitantes son menores de 15 años. La atención sanitaria a esta importante capa de la población se presta a través de las unidades de pediatría de los centros de salud atención primaria. El horario de atención de dichos centros es de 8.00 a 20.00 horas, de lunes a jueves; y los viernes de 8.00 a 15.00 horas. Durante el tiempo en el que el centro permanece cerrado, y los sábados, domingos y festivos, la atención continuada es llevada en la localidad por el dispositivo de cuidados críticos y urgencias (DCCU) y por el servicio de urgencia del hospital de alta resolución de Utrera.

Se da la circunstancia de que durante las horas fuera de horario de atención en los centros de primaria, los niños se quedan sin atención pediátrica. En caso de ser necesaria esta atención, los padres han de desplazarse al hospital materno-infantil de «Virgen del Rocío» de Sevilla. «También es cierto que la atención de emergencias está garantizada a través de los profesionales del servicio de urgencias del hospital de Utrera que, en varias ocasiones, han realizado actuaciones que han salvado la vida de pacientes infantiles», ha comentado el PSOE.

Por otro lado, «tampoco se puede olvidar la falta de especialistas de pediatría, que hace que muchas plazas se queden sin cubrir en todo el sistema sanitario público de España, teniendo que ser atendidas por otros especialistas, especialmente médicos de familia con formación específica, por lo que se hace perentorio que el ministerio de Sanidad del gobierno de España aumente las plazas MIR de la especialidad de pediatría».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

4 comentarios en «Villalobos reclama ahora un pediatra de urgencias para Utrera»

  1. Felipe dice:

    Que raro resulta ahora que el alcalde pida una urgencia de Pediatría cuando por activa y pasiva se le a pedido hace ya varios años y su respuesta era que no hacia falta incluso que el tiene hijos pequeño y los llevaba a sevilla claro como se aproxima las elecciones ahora cambia de opinion esperemos que sea cierto lo que pide y que tambien reclame lo de salud mental que no tengan que ir al los palacios

  2. Juan Nadie dice:

    ¿ De verdad creéis que los pediatras van a querer venir a las urgencias de Utrera ?

  3. Roberto dice:

    Este alcalde se le queda pequeño a esta gran ciudad. ¡¡ Se arrastra más que un caracol en primavera !!

  4. Pedro G dice:

    Bueno, pues si se suma ahora el PSOE bienvenido, está bien que hayan aprendido su error, y de que los médicos de Urgencia lo que hacían era derivar a los niños que acudieran con algo mas de un resfriado al Virgen del Rocío a que los viera un pediatra de Urgencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *