Reclaman una calle para la republicana Carmen Luna Alcázar por ser «humillada por los sublevados franquistas»

Reclaman una calle para la republicana Carmen Luna Alcázar por ser «humillada por los sublevados franquistas»

La asociación de memoria histórica (Amehis) de Utrera ha reclamado al Ayuntamiento que esta ciudad le dedique una calle a la republicana Carmen Luna Alcázar. Según los promotores de la iniciativa, esta utrerana «fue humillada y sometida a vejaciones públicas por los sublevados franquistas».

Conocida como «La Luna», esta «luchadora y valiente» mujer fue «capaz de sacrificar su vida por unas ideas en las que creía firmemente». La entidad impulsora quiere «preservar la memoria de esta utrerana que fue sometida al escarnio público, recuperar su dignidad y su honor, honrar su figura, y salvaguardar el conocimiento y la difusión de la historia de nuestro pueblo, propiciando el respeto a los valores democráticos y constitucionales, como base de la convivencia y de una cultura de paz».

En palabras de Amehis, «la historia de Carmen es representativa de la de otras muchas mujeres a las que se las tachaba de ‘individuas de dudosa moral’, y que hoy serían consideradas ejemplos del naciente feminismo republicano». Por ello, «se les cortaba el pelo, las obligaban a tomar aceite de ricino y terminaban siendo violadas y asesinadas. Éste era el castigo por ser fieles a la república y por ser mujer, la doble venganza que el franquismo impuso en su doctrina patriarcal y que devolvió a las mujeres al ostracismo, el hogar y la tradición».

La asociación ha contado de Carmen Luna que era anarquista, vivía en una humilde choza en el campo junto a su familia, vendía frutas y verduras en la desaparecida plaza de abastos, dio a luz a nueve hijos y trabajó duro para alimentarlos. «Era conocida por defender sus ideales y denunciar las injusticias de la oligarquía agraria. Cuando Carmen salió a la calle enarbolando la bandera republicana, fue detenida y encarcelada; le raparon la mitad de la cabeza y le trenzaron lazos morados, rojos y amarillos en los mechones que le quedaban. Después la pasearon atada a la cola de un caballo por el centro de Utrera, un hecho que era recordado por nuestros padres y abuelos (quedando en la memoria colectiva de nuestro pueblo). ‘La Luna’  acabó en una fosa común».

La entidad memorialista considera «imprescindible no borrar en el olvido y reconocer institucionalmente la dignidad de las víctimas de la guerra civil: la represalia sufrida por los ciudadanos de nuestra localidad en los inicios del alzamiento militar, con cientos de víctimas asesinadas, encarceladas y torturadas por razones ideológicas, de género, orientación sexual o creencia religiosa, a veces también por venganzas personales,… Nada que justifique estas condenas ni otras formas de violencia extrema».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

3 comentarios en «Reclaman una calle para la republicana Carmen Luna Alcázar por ser «humillada por los sublevados franquistas»»

  1. Pedro dice:

    Y nadie se acuerda de las víctimas del bando nacional asesinadas, violadas, ultrajadas, por el bando republicano, real responsable de esa maldita guerra?.
    Vasta ya !! De tanta hipocresía.
    Hubo una guerra entre hermanos de la que deberíamos de aprender para no caer en los mismos errores, pero no, parece que hoy en día lo que se pretende por un sector politico-social, es ganar una guerra que se perdió.
    Vivamos en paz y no repitamos los mismos errores

  2. Jose dice:

    En las guerras se cometen atrocidades por parte de ambos bandos , yo creo que va siendo hora de dejar de remover lo ocurrido .

  3. J. Diaz dice:

    Me parece muy bien, pero yo quiero otra calle con el nombre de mi abuelo que fue torturado y asesinado delante de toda su familia, por unos republicanos descerebrados, días antes de la entrada de los sublebados franquistas. No sabemos aun por que, dado que nunca expresó públicamente sus ideales, según nos comentaba mi abuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *