Villalobos intenta ocultar los dos millones de euros que reclaman ahora a Utrera de la liquidación de la Mancomunidad

Villalobos intenta ocultar los dos millones de euros que reclaman ahora a Utrera de la liquidación de la Mancomunidad

El alcalde de Utrera, José María Villalobos (PSOE), ha intentando ocultar los dos millones de euros que reclaman ahora a la ciudad como consecuencia de la liquidación de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir. Tras las reiteradas preguntas del PA, el regidor local se ha visto obligado a reconocer los expedientes de deudas que han llegado al Ayuntamiento.

Como consecuencia de esta situación, el Consistorio ya ha dejado de recibir 230.000 euros para compensar las deudas que la Junta de Andalucía ha efectuado sobre estos expedientes, por importe de 133.824 euros, 93.541 y 2.211 euros. Los andalucistas han denunciado «la desfachatez y el cinismo del regidor utrerano, que desde octubre de 2017 viene negando la existencia de estos expedientes y mintiendo con total impunidad en el pleno de la corporación, y ante los ciudadanos y la opinión pública».

La portavoz del PA, Carmela López, preguntó por primera vez al alcalde en sesión plenaria hace seis meses «en qué situación se encuentra este Ayuntamiento con respecto a la liquidación de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, si se han efectuado todos los pagos, a cuánto asciende la cantidad total abonada y si existe algún requerimiento que no haya sido atendido o justificado». Por su parte, Villalobos aseguró que «no tenemos ningún pago pendiente con Mancomunidad. Todos los pagos que se le han hecho han sido aprobados por este pleno y constan en las actas».

A pesar de la negativa, el Partido Andalucista volvió a repetir la pregunta en la sesión plenaria de enero, al conocer «que se estaba ocultando la información». El alcalde negó nuevamente la existencia de esa deuda: «le repito lo mismo que dije en octubre y que digo ahora, el Ayuntamiento de Utrera ha saldado toda la deuda que tenía de la liquidación de Mancomunidad, se lo vuelvo a decir. No sé lo que pretende usted, le vuelvo a decir que el Ayuntamiento de Utrera ha pagado todo lo que tenía que pagar de la deuda de la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir, más claro no se lo puedo decir. El Ayuntamiento de Utrera ha pagado ya todo lo que tenía que pagar y, si usted se quiere poner como una víctima inocente, yo creo que no procede».

En palabras del PA, «si el alcalde se hubiese comportado como corresponde al cargo y la responsabilidad que ocupa, la respuesta desde el primer momento debería haber sido que Utrera estaba al corriente de los pagos que le correspondían tras la liquidación de la Mancomunidad pero que, como otros Ayuntamientos de los once mancomunados no han pagado su parte, esa deuda ha sido repercutida al resto de Ayuntamientos y se corresponde con reclamaciones de la Agencia Tributaria Andaluza y la consejería de Empleo, entre otras». Según ha destacado López, «lo más sangrante es que cuando al alcalde se le hace la pregunta por primera vez en octubre de 2017, a los utreranos ya nos ha costado 230.000 euros que la Junta ha compensado en los meses de marzo, julio y septiembre del pasado año».

Finalmente, Villalobos se ha visto obligado a reconocer la existencia de la deuda, responsabilizando a la portavoz del PA de que «no sabe preguntar». Por ello, Carmela López ha asegurado que «una respuesta tan frívola sobre un asunto tan importante solo demuestra la escasa capacidad para gobernar de Villalobos, y que una alcaldía tan importante y con tanto peso en la provincia de Sevilla, le viene realmente grande».  Para los andalucistas, «un alcalde que miente de esa manera y que esconde la realidad de la política y la economía municipal a los ciudadanos y a los miembros de la oposición, demuestra que no es una persona que merezca ninguna confianza y cuya palabra no tiene ninguna validez».

Por otro lado, los andalucistas solicitaron por escrito el acceso a los expedientes para conocer la situación en la que se encontraba cada uno de ellos. Sin embargo, «desde alcaldía se respondió por escrito que el alcalde había dado instrucciones a la Secretaria General de no atender dicha solicitud». «Lo cierto es que los expedientes existen y que, a fecha de hoy, constituyen una deuda que se reclama como consecuencia de la nefasta y vergonzosa actuación del PSOE en la Mancomunidad, que ya ha constado a los utreranos seis millones de euros que han salido de nuestros bolsillos».

Desde el PA confían en que prosperen los recursos que se han presentado para no tener que hacer frente a esos pagos, y así el Consistorio no se vea obligado a realizar esos abonos. «Pero a día de hoy, efectivamente, existe una deuda y parte de esos expedientes ya nos han costado 230.000 euros a los utreranos», concluye el PA.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *