El colegio salesiano de Utrera recupera su prestigioso e histórico museo de ciencias naturales

El colegio salesiano de Utrera recupera su prestigioso e histórico museo de ciencias naturales

Ha estado varias décadas con sus piezas guardadas, situadas en algunas de las históricas salas de este centro educativo. Pero el colegio salesiano «Nuestra Señora del Carmen» ha decidido recuperar el que fue considerado uno de los más prestigiosos museos de ciencias naturales de toda Andalucía.

Son innumerables los objetos que conforman un proyecto que se ha logrado recuperar para ser disfrutado por los alumnos del colegio, pero también por el resto de utreranos. Aunque en una ubicación diferente a la que tuvo en su día, quienes visiten este museo tendrán la oportunidad de contemplar minerales, animales disecados, aparatos de física y mecánica, mapas y láminas de ciencias naturales, mapas de historia de geografía,…

El centro educativo ha decidido volver a poner en valor todo este valioso material y así recuperar el trabajo de un importante salesiano por pasó por la «Casa Madre», como fue Claudio Sánchez. Este enamorado de todo lo referente a las ciencias naturales y la biología dedicó muchos años de su vida a ese museo, catalogando minerales, máquinas, insectos,… Para que todo ese esfuerzo no desaparezca, ahora se ha logrado desempolvar la historia de esas piezas para ubicarlas en un recinto que, precisamente, ha sido rotulado con el nombre de aquel salesiano, en homenaje al legado que dejó.

El «Gabinete de Física e Historia Natural», como se conoció en sus orígenes, estuvo instalado en la parte alta de colegio, llamada «Villaconcha». Es el espacio donde actualmente se encuentran las aulas de Formación Profesional Básica (FPB), en la tercera planta de la zona en la que se sitúan también las aulas de Bachillerato. Era en torno a 1970 cuando ese proyecto museístico veía la luz, permaneciendo como una fuente de información y aprendizaje destacada para los alumnos.

Durante el tiempo en que estuvo abierto, este recinto siempre fue señalado por la gran calidad de sus piezas. De hecho, cada año, la Junta de Andalucía enviaba a los centros docentes unos libros donde venían relacionados todos los museos de ciencias naturales, de biología,… y el de Utrera se encontraba entre los mejores y más completos de la comunidad autónoma.

Aproximadamente medio año se ha dedicado a recuperar este histórico museo, que hace unas fechas reabría sus puertas. Para ello ha sido necesario preparar un local situado frente al patio de San Diego, que ha sido acondicionado con nueva iluminación e incluso con medidas de seguridad especiales. A todo ello se suma el trabajo de limpieza de animales, minerales, aparatos,… que se encuentran expuestos en la sala.

Entre los centenares de piezas que componen el recuperado museo, destacan aparatos de medición, colecciones de láminas de ciencias, máquinas antiguas de cine, e incluso una boa gigante disecada, por citar algunos ejemplos que dan muestra de la diversidad de los artículos que se encuentran allí. Y para que no quede como algo reservado al disfrute de unos cuantos, la idea del centro educativo es que pueda ser visitado por el público en general, incluyendo alumnos de otros colegios y personas interesadas en conocer este gran museo, así como que aquellos que en su día pudieron conocerlo tengan ahora la oportunidad de recordarlo.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *