- Utrera Digital - https://www.utreradigital.com/web -

Doblete de primeros en el Campeonato de Extremadura y triunfo femenino en Dos Hermanas del Teambike Utrera

El equipo utrerano Teambike Utrera se desplazó a la localidad pacense de Fuente del Maestre para disputar el Campeonato de Extremadura. La escuadra de Utrera la compusieron José Manuel Cano, José Luis Pasadas Algarín y Raúl Nieto para enfrentarse a una carrera de 104 kilómetros en un circuito de 3 vueltas con un perfil relativamente llano.

Los equipos extremeños jugaban en casa y no estaban dispuestos a que se les arrebatara los triunfos. Por lo que durante los primeros kilómetros estuvieron muy nerviosos ya que el campeonato se jugaba a una sola carrera. El equipo utrerano, consolidado en el panorama ciclista de la comunidad vecina fue invitado por la organización de carrera gracias, a la gran temporada que están realizando sus corredores.

Los primeros intentos de escapada se dieron en los comienzos de carrera por parte de Raúl Nieto y José Manuel Cano pero rápidamente fueron neutralizados. Los ciclistas se estaban marcando y aún había muchos kilómetros por delante. Hasta la última vuelta no se pudo ver la escapada definitiva donde Raúl Nieto, la abandera llevándose a su compañero “Cañita” a su rueda. Con ellos, se acoplan otros dos corredores más, formándose una escapada de cuatro ciclistas dispuesto a darlo todo hasta la entrada en meta. Tras ellos, Cano mantiene la estrategia que hasta ahora le ha funcionado al Teambike Utrera, la de tratar de retener al pelotón para que sus compañeros consoliden el hueco con el grueso de la carrera pero por delante los equipos se organizaban relevándose para ir en busca de la escapada.

Nieto lo tenía claro, el objetivo era zafarse de los dos adversarios mediante cambios de ritmo. Lo que le permitió quedarse junto a su compañero buscando la victoria. A 5 kilómetros de meta, una escapada de dos corredores extremeños de la categoría Sub-23 llegaban a la rueda de los utreranos y el compañerismo que este deporte imprime salió a relucir en forma de trabajo, en equipo con relevos hasta el sprint final dónde los ciclistas del Teambike cruzaron de la mano el arco de meta, proclamándose campeones de Extremadura en las categorías Máster 30 y Élite. Una gesta que les emocionó ya que sabían que difícilmente estas carreras se pierden en la memoria. La guinda de la carrera la alcanzó al sprint masivo del pelotón, José Manuel Cano que terminó la prueba en una merecida tercera posición para ponerle un broche final con tres triunfos en tierras extremeñas.

A Raúl y José Luis les faltó el maillot de campeón de Extremadura al recoger el trofeo ya que la mencionada prenda es solamente para los empadronados en la comunidad vecina pero quedó patente que los campeones de Extremadura son los ciclistas del equipo Teambike Utrera. Al día siguiente les esperaba Dos Hermanas.

Los siete ciclistas del equipo blanco y negro de Utrera se desplazaron a la localidad nazarena dispuestos a luchar por el triunfo en el circuito de la Ciudad Dos Hermanas donde se celebraba la XVIII edición de su Gran Premio promovido y organizado por el equipo ciclista con sede en la peña Gómez del Moral de la ciudad, el Dos Hermanas – Ameral. Una prueba en un circuito de 11 kilómetros de distancia con dos subidas no muy pronunciadas que serían desencadenantes para marcar las diferencias.

Primero fue el turno de los Máster 40 donde José Manuel Cano, Ubaldo Muñoz y Francisco Javier Lucas eran las bazas del Teambike Utrera. Tras algunas vueltas se incorporaron a la carrera los ciclistas que optaban por el título de Máster 50, donde José Luis Montoya sería el representante utrerano. Más tarde se celebraron las carreras de las categorías Máster 60 y féminas donde la representante y campeona indiscutible Anne Calvo lucharía por el triunfo.

La carrera desde el primer momento se disputó a un ritmo fuerte y con constantes intentos de fugas de Cano y Ubaldo. Ambos fueron muy valientes ya que desde el comienzo de prueba lo intentaron en varias ocasiones, a sabiendas de que el pelotón las frustraría como así sucedió. Anne Calvo se mantuvo en el pelotón junto a su compañero Lucas que mantenía la calma manteniendo una buena posición y dejando que los kilómetros fueran pasando.

Ubaldo lo intentó una vez más, en la subida más pronunciada del recorrido y durante unos minutos marcó una distancia con el pelotón que parecía que culminaría con éxito pero en la bajada, el grupo se lanzó a por el utrerano y lo neutralizó.

Ya al final de la carrera, en la que Luis Montoya se mantuvo siempre entre los cinco primeros ciclistas, Montoya y Cano se meten en el sprint y Luis alcanza una séptima posición y su compañero de filas Cano la octava posición en la clasificación. Lucas concluyó en la 43º posición mientras que, Ubaldo fue relegado a entrar entre los setenta primeros. Anne tras realizar una inteligente carrera, controlando a sus rivales y manteniendo el ritmo de carrera, llega eufórica y consiguió alzarse con el triunfo. Una nueva victoria de Anne Calvo que se encuentra intratable para las aspirantes al podio del que la de utrerana no tiene intención de bajarse esta temporada.

Por último, y no menos importante llegó el turno de las categorías Sub-23, Élite y Máster 30. El Teambike Utrera se presentaba con los triunfadores del Campeonato extremeño del día anterior,  Cañita y Raúl Nieto.

Una carrera en la que Cañita en el sprint final terminó en una novena posición. Mientras que Raúl lamentablemente concluyó la carrera en el puesto vigésimo primero después de haber rubricado una estupenda participación.